Público
Público

LGTBI ¿Por qué se celebra el Día de la Visibilidad Lésbica el 26 de abril?

El colectivo LGTBI remarca la importancia de eliminar la doble discriminación que sufren las mujeres: por su género y por su orientación sexual.

Dos mujeres se besan durante una concentración. / EFE
Dos mujeres se besan durante una concentración. / EFE.

El Día de la Visibilidad Lésbica se conmemora cada 26 de abril desde 2008 en varios países; entre ellos, España, Ecuador, Venezuela o Perú. El objetivo de esta fecha es reclamar la importancia de luchar por la igualdad de derechos y oportunidades para las lesbianas, sobre todo, en el espacio público. 

El colectivo LGTBI remarca la importancia de eliminar la doble discriminación que sufren las mujeres. Primero por su género y segundo por su orientación sexual, según denuncia la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU). La entidad señala que actualmente las lesbianas soportan los prejuicios y estereotipos discriminatorios ocasionados por determinadas normas culturales. Estas actitudes y esquemas sociales fomentan comportamientos violentos contra ellas.  

La fecha de reivindicación fue impulsada por las propias asociaciones del colectivo. En España se determinó el 26 de abril. Sin embargo existen diferencias respecto a otros lugares. En algunos países de América Latina, el día escogido para la celebración es distinto. Por ejemplo, en Argentina cae el 7 de marzo y se conmemora desde 2011 en memoria de Natalia "La Pepa" Gaitán, una mujer de 27 años, que fue asesinada por el padrastro de su pareja ese mismo año.

En Brasil se desarrolla el 29 de agosto desde 1996 por la constitución del Primer Seminario de Lesbianas y Bisexuales en Río de Janeiro. En Chile, el 9 de julio por el crimen de Mónica Briones, una artista escultora que asumió se orientación sexual desde muy joven. 

Más noticias