Liberan a 140 perros en pésimas condiciones sanitarias en dos criaderos ilegales en Málaga
Detenido el responsable de una tienda de mascotas acusado de un delito de maltrato animal.
La Policía Nacional ha descubierto dos naves y una vivienda en las localidades malagueñas de Mijas y Fuengirola en las que habían instalado criaderos ilegales destinados a la procreación intensiva de mascotas.
El detenido, un varón de 42 años que regentaba una tienda de mascotas, fue acusado por un presunto delito de maltrato animal y otro de maltrato animal con fines sexuales mediante la procreación intensiva en los criaderos descubiertos.
Los agentes comenzaron a investigar tras la denuncia de la dueña de una perra, que comunicaba los posibles malos tratos que estaba recibiendo su mascota en una tienda de animales en Fuengirola en la que tuvo que ingresarla por motivos personales.
La investigación policial
La dueña del animal comenzó a recibir amenazas del encargado del establecimiento para que abonara una cantidad de dinero en efectivo. Estas amenazan se acompañaron de un vídeo en el que se evidenciaban los malos tratos que estaba sufriendo la perra. La mujer no consiguió recuperar al animal y volvió a ser amenazada, esta vez con la vida del can.
Los agentes se desplazaron hasta el establecimiento en Fuengirola con el objetivo de recuperar a la perra. Al llegar, encontraron 17 perros en condiciones sanitarias que hacían peligrar su salud y que carecían de documentación oficial.
Según las investigaciones, el responsable de la tienda tenía dos criaderos de animales en Mijas, donde terminaron localizando las naves. Allí encontraron a la perra de la denunciante sin vida junto a 65 perros.
La mayor parte de los animales encontrados en ambos criaderos eran hembras tratadas como reproductoras. Además, las instalaciones carecían de registro zoológico para la cría de animales domésticos y las condiciones del interior eran insalubres y no respetaban los principios básicos del bienestar animal.
En total se han rescatado 140 perros. Algunos de ellos sufrían enfermedades graves y mutilaciones. Otros tuvieron que ser intervenidos quirúrgicamente. Se consideró que el propietario no estaba en situación de garantizar la salud de estos animales, por lo que fueron trasladados a diferentes protectoras de animales de Málaga.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.