Público
Público

Maltrato animal Detienen a un hombre por tener un criadero ilegal de perros y cortarles las cuerdas vocales en Granada

La Guardia Civil localizó casi un centenar de canes de raza destinados a la venta y cuyo valor en el mercado supera los 70.000 euros, la mayoría sin censar ni vacunar.

Criadero ilegal de perros de raza localizado en un secadero de tabajo de Belicena, en Vegas del Genil (Granada).
Criadero ilegal de perros de raza localizado en un secadero de tabajo de Belicena, en Vegas del Genil (Granada). AYUNTAMIENTO DE VEGAS DEL GENIL

efe

La Guardia Civil y la Policía Local han desmantelado un criadero ilegal de perros en un secadero de tabaco a la salida de Belicena, en Vegas del Genil (Granada), donde han sido localizados casi un centenar de canes de raza destinados a la venta y cuyo valor en el mercado supera los 70.000 euros, la mayoría sin censar ni vacunar, y a 34 de ellos les han cortado las cuerdas vocales para que no delataran su ubicación.

Según ha informado en un comunicado este cuerpo armado, han detenido a un hombre de 44 años responsable de un criadero ilegal y acusado de un delito de maltrato animal y un segundo de intrusismo profesional por hacerse pasar por veterinario sin serlo.

La investigación comenzó el pasado mes de septiembre cuando el Ayuntamiento de Vegas del Genil trasladó al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Granada la denuncia del Grupo de Voluntarios de Protección Animal que alertaba de una supuesta venta clandestina de perros de raza pomerania ruso y bichón maltés a través de redes sociales.

Se abre investigación

El Seprona abrió una investigación y, con la ayuda de la Policía Local de Vegas del Genil, los agentes averiguaron que en un antiguo secadero de tabaco algunos vecinos habían escuchado ladrar a muchos perros de raza pequeña.

Los guardias, junto a la Policía Local y un veterinario contratado por el Ayuntamiento de Vegas del Genil, inspeccionó la zona y encontró un criadero de perros en el que había 98 canes de distintas razas, desde caniche, pomerania o chihuahua a bichón maltés y spitz, aparentemente bien cuidados y en buen estado de salud.

No obstante, la Guardia Civil descubrió que algunos de los canes, concretamente 34 perros adultos, no podían ladrar y sospechó que pudieran haberle cortado las cuerdas vocales.

Cuando los agentes le preguntaron al criador al respecto, este manifestó que efectivamente él les había cortado las cuerdas vocales a los perros para que no ladraran y no molestaran a los vecinos.

Sin licencia de actividad

La Guardia Civil también comprobó que el criador carecía de licencia de actividad, del registro de núcleo zoológico como criadero de perros y también del título de veterinario. El Seprona solicitó informes del estado de los animales tanto al Colegio de Veterinarios de Granada como al veterinario contratado por el Ayuntamiento.

El informe del Colegio de Veterinarios de Granada expuso que cordectomía, la intervención quirúrgica para extirpar las cuerdas vocales a los perros, requiere anestesia general, conocimientos exhaustivos de anatomía, cirugía y farmacología, y que si no la realiza un veterinario y con un fin terapéutico representa "intrusismo profesional y de maltrato animal".

El veterinario contratado por el Ayuntamiento de Vegas del Genil realizó un examen más preciso a cinco perros escogidos al azar y destacó que, "sin lugar a dudas", todos tenían cortadas las cuerdas vocales. El responsable de dicho criadero la semana pasada y tras prestar declaración quedó en libertad.

El Ayuntamiento de Vegas del Genil ha anunciado que se personará en este caso como acusación, a través de la Asociación de Abogados Granadinos por el Medio Ambiente y los Derechos de los Animales (Agmada), por delito de maltrato animal, de la mano del abogado especialista David Sánchez.

El Ayuntamiento de Vegas del Genil ha anunciado que se personará en este caso como acusación

También abrirá expediente sancionador por faltas muy graves, graves y leves existentes en este procedimiento en base a la Ordenanza de Bienestar Animal que se aprobó hace un año en la localidad.

En los últimos meses se han encontrado por las calles del pueblo varios perros abandonados de las mismas razas que ahora se investigan, con las cuerdas vocales cortadas y con signos de haber parido en varias ocasiones, "por lo que se sospecha que su propietario los abandonaba cuando ya no les resultaban rentables para parir".

Más noticias de Política y Sociedad