Público
Público

La libertad de preguntar Cientos de periodistas reclaman al Gobierno ruedas de prensa libres y sin control previo

En respuesta a esta protesta, la Secretaría de Estado de Comunicación ha sugerido a las asociaciones y profesionales de la prensa que arbitren un sistema de turnos y preguntas que se podrá poner en marcha este mismo jueves, "tan pronto como se compruebe su viabilidad técnica y que no revista problemas operativos y de salud pública"

Fotograma tomado de la señal institucional de video de Moncloa del ministro de Sanidad, Salvador Illa. - EFE
Fotograma tomado de la señal institucional de video de Moncloa del ministro de Sanidad, Salvador Illa. - EFE

público / EUROPA PRESS

Más de 300 periodistas de diversos medios de comunicación han suscrito un manifiesto titulado La libertad de preguntar en el que reclaman al Gobierno ruedas de prensa libres y sin control previo, sobre todo en un momento como el actual con la emergencia del coronavirus. Tras la petición, la Secretaría de Estado de Comunicación se ha abierto a implantar un nuevo sistema de ruedas de prensa.

Entre los firmantes se encuentran las periodistas Ana Pastor, Pepa Bueno, Virginia Pérez Alonso –directora de Público–, Ana Pardo de Vera –directora corporativa de Relaciones Institucionales de Público–, el presentador Carlos Franganillo o Javier Gállego –director de Carne Cruda–.

El texto, suscrito por la mayoría de los comunicadores que cubren la información del Gobierno así como por muchos otros profesionales, rechaza el método que está empleando la Secretaría de Estado de Comunicación, con preguntas que se envían antes o durante las ruedas de prensa pero pasan el filtro del titular de ese departamento, Miguel Ángel Oliver, antes de ser formuladas. Y consideran que el sistema "revela falta de transparencia" e "interés por controlar la información" y supone al fin y al cabo una "nueva forma de censura a los medios".

En el manifiesto, los periodistas señalan que en una situación de crisis "el derecho a la información es más importante que nunca" y recuerdan que con España en estado de alarma, el Gobierno disfruta de unos poderes "muy superiores a los normales", por lo que "es importante que la prensa realice su labor de control, más aún cuando el Parlamento ha limitado enormemente su actividad". "La principal forma de ejercer esta función desde el periodismo es a través de las preguntas –y las repreguntas– a los miembros del Gobierno", recuerda el texto.

Lamentan por eso que con el sistema de Moncloa las preguntas enviadas por los periodistas pasan necesariamente por el filtro de Oliver, que es quien se está ocupando personalmente de formulárselas al presidente, a los ministros o a los técnicos.

"Las dificultades técnicas no son más que excusas", lamentan los firmantes, que recuerdan que otros actores políticos nacionales e internacionales hacen ruedas de prensa telemáticas en las que los informadores habituales formulan las preguntas mediante videollamada. 

De esta manera tienen la posibilidad de preguntar directamente y después de haber escuchado la comparecencia y tienen la posibilidad de repreguntar. "Es así, y sólo así, como las personas que dan la rueda de prensa no pueden responder con evasivas, tal y como ha sucedido reiteradamente en las ruedas de prensa organizadas en el Palacio de La Moncloa", subraya el manifiesto.

El manifiesto aclara no se pretende "defender ni condenar la gestión del Gobierno en la crisis del coronavirus", sino "garantizar que los medios de comunicación puedan realizar su función sin mordazas y sin dificultades añadidas".

"Estas no son más que excusas para controlar a la prensa. Que las preguntas al Gobierno las formule un miembro del propio Gobierno revela falta de transparencia y un interés por controlar la información", insiste el manifiesto. Y añade que lo que se produce al final es una "nueva forma de censura a los medios y un desprecio intolerable a los mismos ciudadanos a los que se reclama enormes esfuerzos que mayoritariamente están cumpliendo a rajatabla".

"En ningún caso la declaración del estado de alarma supone una merma en la aplicación del artículo 20 de la Constitución Española", que recoge el derecho a "comunicar o recibir libremente información veraz" y que señala que dicho derecho no se puede restringir mediante censura previa.

El manifiesto concluye con la reclamación del "inmediato cambio del procedimiento para todas las ruedas de prensa y comparecencias de miembros del Gobierno" y piden el apoyo de los profesionales de la comunicación a esta reivindicación "no partidaria que mejorará la calidad democrática en España" y el ejercicio de los derechos civiles que ampara la Constitución, máxima garante de la convivencia "especialmente en situaciones excepcionales" como la actual.

Moncloa se abre a estudiar un sistema alternativo 

En respuesta a esta protesta, la Secretaría de Estado de Comunicación que dirige el periodista Miguel Angel Oliver ha sugerido a las asociaciones y profesionales de la prensa que arbitren ellos un sistema de turnos y preguntas que haga posible "la máxima participación y decidan los medios que deban participar a diario en las convocatorias de prensa ofrecidas desde el Gobierno".

"La propuesta complementaria que planteen, en la seguridad de que representará la diversidad de medios existente en España, tanto editorial como de implantación y representación territorial, incluido el interés internacional, será atendida por Secretaría de Estado de Comunicación y puesta en marcha mañana mismo, tan pronto como se compruebe su viabilidad técnica y que ésta no revista problemas operativos y de salud pública", señalan desde la SEC.

Algunos de los firmantes:

Juan Fernández-Miranda

Jesús García Calero

Ana Pastor

Manuel Sánchez

Juan Ruiz

Ana Rosa Quintana

Irene Castro

Víctor Ruiz de Almirón

Paula de las Heras

Juanma Romero

Nieves Goicoechea

Gabriel Sanz

Inma Carretero

Victoria Prego

Agustín Pery

Esther Palomera

Pepa Bueno

Virginia Pérez Alonso

Jorge Bustos

Bea Fernández

Carmen Torres

Rafael Latorre

May Mariño

Álvaro Nieto

Leire Iglesias

Fernando Jáuregui

Joaquín Manso

Carlos Herrera

Charo Zarzalejos

Eduardo Suárez

Arcadi Espada

Álvaro Ybarra

Karina Saínz-Borgo

Luis Ventoso

Sergio del Molino

Iolanda Mármol

Ignacio Camacho

Rosa Belmonte

Jesús Cacho

Vicente Olalla

Antonio Burgos

José Antonio Zarzalejos

Emilia Landaluce

Álvaro Ybarra

Ángel Antonio Herrera

Luis Herrero

Melchor Miralles

Hugues

Jesús Fernández Úbeda

Antonio Sanchidrián

Ángel Expósito

Félix Madero

Pedro García Cuartango

Alejandra Olcese

Antonio Lucas

Ramón Pérez Maura

Fernando Rayón

Joaquín Hernández

Alberto García Reyes

Gabriel Albiac

Almudena Martínez-Fornés

Mariano Calleja

Jorge Sainz

Ana Isabel Sánchez

Cristian Campos

Ricardo Rodríguez Maeso

Ana Pardo de Vera

Bieito Rubido

Sandra Gallardo

Antonio Pérez Henares

Cruz Morcillo

Esther Esteban

Joan Guirado

Josefina Giancaterino

Isabel Vega

Marisol Hernández

Ketty Garat

Àngels Juan

Paloma Barrientos

Antonio Rossi

Pilar García de la Granja

Patricia de Arce

Israel López Sánchez

Daniel Basteiro

Javier Chicote

Adolfo Garrido

Carlos E. Cué

Sandra Aladro

Beatriz Cortázar

Chelo Montesinos

María Eizaguirre

Ana Terradillos

Jenaro Castro

Pilar García Muñiz

María Vega

Javier Díaz Guardiola

Miguel Ángel Belloso

Miguel Ors

José Antonio Vera

Alicia López

Albert Calatrava

Más noticias de Política y Sociedad