Libertad provisional para un sacerdote investigado por una agresión sexual en Teruel
La víctima era una catequista a la que sometió a tocamientos y prácticas sexuales sin consentimiento.
Un sacerdote perteneciente a la Diócesis de Teruel ha sido detenido como presunto responsable de la agresión sexual continuada a una de sus catequistas, a la que sometió a distintos tipos de tocamientos y prácticas sexuales entre los meses de enero y junio de este año.
Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), el sacerdote pudo valerse de su superioridad tanto física como psíquica para someter a su víctima, que se negó a la práctica de actividades de contenido sexual.
En su orden, el titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Teruel, Jerónimo Cano, acuerda la libertad provisional con cargos del sacerdote.
No obstante, le impone medidas cautelares como la obligación de personarse en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes y una prohibición de acercarse a la víctima a menos de 200 metros, "con independencia del lugar en la que ésta se pueda encontrar", y a comunicarse con ella por cualquier medio.
Según el magistrado, "se trató de una relación que excedía de la mera amistad entre un sacerdote y una dama catequista, dado que, desde los meses de enero a junio de 2023, hubo una clara e inequívoca relación de afectividad de carácter y contenido sexual".
El juez ha advertido contradicciones en las declaraciones prestadas. La víctima ha negado el consentimiento mientras que el sacerdote ha afirmado que sí lo hubo.
El obispo de la diócesis conocía los hechos
Por su parte, desde la Delegación de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Teruel y Albarracín han informado de que a comienzos del mes de junio, el obispo de la diócesis, José Antonio Satué, tuvo conocimiento de los hechos denunciados por parte de la propia catequista.
La mujer forma parte y colabora en una de las parroquias de la diócesis. Además de acogerla y escucharla "con el máximo respeto y credibilidad", la diócesis se puso a su disposición, brindándole la ayuda que pudiera necesitar.
Tras varios encuentros del obispo con la mujer, por un lado, y con el sacerdote, por otro, resolvió retirarlo de sus responsabilidades pastorales. Asimismo, el clérigo, a propuesta del obispo, ha comenzado un proceso de acompañamiento psicológico y espiritual en un centro especializado de ayuda a sacerdotes.
En su comunicado, la Diócesis de Teruel espera que el proceso judicial iniciado sirva para "determinar la responsabilidad del sacerdote" y expresa, asimismo, su "disponibilidad absoluta para colaborar con las autoridades en lo que fuere requerida".
Proyecto 'Repara-Diócesis de Teruel'
La Diócesis de Teruel y Albarracín ha recordado que, consciente del "gravísimo daño" que producen los abusos sexuales en las víctimas, "cuyas secuelas afectan a sus familias y se arrastran en ocasiones durante toda la vida", dispone de un Servicio Diocesano para la atención a las víctimas y la prevención de abusos sexuales, denominado Repara-Diócesis de Teruel.
Este servicio está abierto a todas las personas que quieran denunciar los abusos que han sufrido, "con el fin de favorecer procesos de sanación y evitar que se produzcan otros casos".
En los últimos meses, el equipo de Repara en Teruel, formado por varios profesionales del campo de la psicología, el derecho y la educación, ha comenzado su tarea de sensibilización y prevención de abusos en la diócesis.
Desde la Diócesis de Teruel y Albarracín han remarcado que seguirán trabajando "para reconstruir la confianza y generar una cultura del cuidado y del respeto frente a todo tipo de abuso".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.