Público
Público

Los libros infantiles del escritor Roald Dahl no serán modificados en español

Alfaguara, propietaria de los derechos en habla hispana, ha comunicado que no tiene intención de editar la obra del narrador inglés después de la polémica suscitada por la alteración de ciertas expresiones por parte de su editorial inglesa.

Varios niños actores durante la presentación del elenco de 'Matilda El Musical', en el Teatro Alcalá, a 19 de mayo de 2022, en Madrid.
Varios niños actores durante la presentación del elenco de 'Matilda El Musical', en el Teatro Alcalá, a 19 de mayo de 2022, en Madrid. Alberto Ortega / Europa Press

La editorial Alfaguara, propietaria de los derechos en habla hispana de la obra de Roald Dahl, ha comunicado que no tiene intención de retocar las ediciones en español del citado escritor británico después de la polémica suscitada por el contenido supuestamente poco edificante de algunas referencias.

El anuncio se produce en el marco de una revisión general de su obra con miras a asegurar que sus libros son aptos "para el disfrute de todos los menores", no en vano su editorial inglesa, Puffin Books, ha eliminado o alterado expresiones consideradas potencialmente ofensivas.

La Roald Dahl Story Company (cuyos derechos pertenecen a Netflix) y la mencionada editorial se convertían esta semana en foco de críticas tras reescribir partes de los libros del escritor para adaptarlas a los tiempos actuales. La obra de Dahl, referente histórico de la literatura infantil, fue creada entre mediados y finales del siglo XX.

En inglés, la revisión ha implicado la eliminación de referencias consideradas polémicas en torno al peso o la apariencia física de los personajes (erradicando adjetivos como "gordo" o "feo"), a la salud mental, a la violencia, al género y la raza en las historias del autor de libros como Charlie y la fábrica de chocolate, Las brujas o Matilda.

La controversia ha llegado incluso al primer ministro británico, Rishi Sunak, quien ha criticado la medida a través de un portavoz oficial: "Es importante que las obras de literatura y los trabajos de ficción se preserven y no se editen". "Siempre hemos defendido el derecho al libre discurso y expresión", observó.

Incluso el autor Salman Rushdie, que fue apuñalado el pasado agosto por un fanático musulmán tras ser hace años condenado a muerte por el régimen de Irán tras la publicación de la novela Versos satánicos, ha criticado en Twitter la medida y señala que aunque Roald Dahl no era "ningún ángel", esto es una "censura absurda".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias