Público
Público

licencias urbanísticas La Comunidad de Madrid sustituirá las licencias urbanísticas por una declaración responsable

Se excluirán de la necesidad de contar con licencia previa, ni de presentar declaración responsable a todas aquellas obras y actuaciones urbanísticas de menor entidad, como el cambio de instalación eléctrica, de gas o aire acondicionado.

Edificio de viviendas en construcción en Madrid. EP
Edificio de viviendas en construcción en Madrid. EP

agencias

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este martes que implantará nuevas medidas para la reactivación de la economía tras la crisis sanitaria de la covid-19.

Asimismo, la Comunidad de Madrid sustituirá las licencias urbanísticas, salvo las estatales, por una declaración responsable, de manera que se reduzcan los plazos de concesión que normalmente se extendían unos doce meses.

El objetivo, según ha avanzado la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista en esRadio es que tanto ayuntamientos como particulares "no estén perdiendo dinero ni tiempo".

Posteriormente, desde el Ejecutivo autonómico han hecho hincapié en que esta medida se proyectaba contemplar en la nueva Ley de Urbanismo y Suelo en la que se está trabajando, pero se ha considerado tramitarla aparte con el objetivo de eliminar "trámites burocráticos innecesarios que dificultan el trabajo del sector, dada la situación actual y los efectos que ha tenido en la economía y en el mercado laboral, e ir avanzando en su recuperación".

Esta medida se proyectaba contemplar en la nueva Ley de Urbanismo y Suelo en la que se está trabajando

La modificación se tramitará por el procedimiento de lectura única, recogida en el reglamento de la Asamblea de Madrid, que permitirá que, si cuenta con los apoyos necesarios, esta medida esté aprobada este verano.

"Se trata de contar con normas eficientes y trámites simplificados y, en este sentido, se considera necesario poner el acento en aquellas reformas legislativas que mejoren la competitividad del tejido productivo. Así, se pondrán cauces para minimizar las dificultades por las que está atravesando el sector ante este escenario de crisis sanitaria", han explicado.

Aseguran que esta medida "ayudará a impulsar" todos aquellos proyectos, nacionales e internacionales, que posicionen, "una vez más", a la Comunidad de Madrid "como palanca de desarrollo, generación de riqueza y atracción de talento, teniendo en cuenta como pilares fundamentales la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente".

Así, la aprobación de esta modificación legislativa, según han subrayado, "animará a que las empresas extranjeras se ubiquen en la región, ya que en España los plazos de obtención de licencias son muy superiores a la media de países de la Unión Europea".

Obras que se no necesitarán contar con licencia previa

Con carácter general, se someterán al régimen de declaración responsable en materia de urbanismo las obras de edificación de nueva planta de escasa entidad constructiva y sencillez técnica, la primera ocupación de las edificaciones de nueva planta o los cerramientos de parcelas y solares, por citar ejemplos concretos.

Se someterán al régimen de declaración responsable en materia de urbanismo las obras de edificación de nueva planta de escasa entidad constructiva y sencillez técnica

Igualmente se excluirán de la necesidad de contar con licencia previa, ni de presentar declaración responsable a todas aquellas obras y actuaciones urbanísticas de menor entidad, como el cambio de instalación eléctrica, de gas o aire acondicionado, la sustitución de alicatados de baños y cocina y el cambio de puertas y ventanas, entre otros.

Por otra parte, en su intervención, la dirigente madrileña ha asegurado que, desde el Gobierno regional, van a buscar "todas las flexibilidades posibles" para que los comercios se "reorienten a lo que necesiten", como por ejemplo que un hotel pueda convertirse en viviendas.

Ayuso fomentará la colaboración público-privada, que es algo en lo que "siempre ha creído", así como la libertad de horarios comerciales. También ha vuelto a pedir al Ejecutivo de Pedro Sánchez que acabe con "el registro horario" porque "no tiene ningún sentido" que en un momento en el que se quieren evitar las aglomeraciones se tenga que estar organizados por "un pack de horas".

Más noticias