Público
Público

Emergencia por el coronavirus Ayuso renuncia por primera vez al 'tijeretazo' y renovará hasta diciembre a los 10.000 sanitarios contratados

El anuncio de la presidenta madrileña llega un día después de que el Gobierno central haya destinado 10.000 millones de euros a cubrir el gasto sanitario de las comunidades autónomas. Madrid, la que menos invierte en sanidad según la última estadística de gasto sanitario de 2018, será la que más dinero reciba junto a Catalunya. El sindicato médico Amyts dice que la prórroga de los contratos sanitarios es "obligada" si Madrid quiere cumplir la desescalada.

Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. (JUANJO MARTÍN | EFE)

Público | agencias

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este martes que su Gobierno seguirá renovando hasta diciembre a los 10.000 sanitarios contratados para hacer frente a la crisis sanitaria por el coronavirus en la región madrileña.Había dudas sobre si se iban a renovar estos contratos: la propia Ayuso había dejado en días pasados esta cuestión en el aire cuando se le preguntaba al respecto. 

"Hay que probar a salir con responsabilidad y confiando en los ciudadanos y nosotros empleando todos los recursos que tenemos a nuestro alcance para acompañarles en esta nueva salida", ha subrayado Ayuso en una entrevista en EsRadio. 

Con esta decisión de prolongar los contratos, la presidenta madrileña desanda así parte del camino que había iniciado el año pasado aplicando recortes en varias áreas, entre ellas la Sanidad, algo que denunciaba no hace mucho Más Madrid.

El anuncio de Ayuso llega un día después de que el Gobierno central haya destinado 10.000 millones de euros, de los 16.000 anunciados en ayudas directas, para las autonomías por la crisis de la covid-19, a cubrir el gasto sanitario de las comunidades autónomas. 

En cuanto al reparto del dinero de este, Madrid y Catalunya son las comunidades que más dinero van a recibir en función de los criterios establecidos. El dinero se repartirá en función de los ingresos en UCI, los hospitalizados por la pandemia y los positivos en PCR, con porcentajes del 35% y 25% sobre una ponderación de 100% en los dos primeros casos.

De esta forma, Madrid y Catalunya encabezarán la llegada de estos fondos. Precisamente, estas dos comunidades autónomas son las que menos invierten en sanidad pese a ser las dos más ricas de España. Así lo acredita la estadística de gasto sanitario público de 2018 –último dato disponible–, que señala que Madrid apenas destina el 3,6% de su PIB a la sanidad y Catalunya el 4,7%. 

La tendencia a la baja es similar en en el resto del país: a nivel estatal, la inversión en sanidad en el año 2010 fue del 6,4% del PIB español mientras que en 2018 solo fue del 5,9%.

No le queda más remedio

El sindicato médico Amyts ha recibido de forma positiva la decisión de la Comunidad de Madrid de prorrogar los contratos del personal de refuerzo contratado, pero ha enfatizado que es una medida que adopta "obligada" por las condiciones del Ejecutivo central para acceder a las fases de desescalda.

Así lo ha indicado a Europa Press el secretario general de Amyts, Julián Ezquerra, para añadir además que seguramente la extensión de estos contratos debe hacerse "abierta" para su prolongación más allá del cierre de 2020, dado que aún se desconoce cómo evolucionará la pandemia del coronavirus en otoño e invierno, que además se juntará con la campaña de la gripe estacional.

Además, Ezquerra ha subrayado que la medida de prolongar hasta diciembre los contratos del personal contratado por la covid-19 que ha anunciado la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, es una "rectificación obligada" por las directrices de desescalada marcadas por el Ejecutivo central, a través del Boletín Oficial del Estado.

Concretamente, Amyts estima que con las directrices del Ejecutivo central para cumplir las fases de desescalada, Madrid necesita tener habilitadas entre 25.000 a 26.000 camas de agudos y un millar de camas específicas UCI, en proporción a su población.

Más noticias de Política y Sociedad