Público
Público

Recortes Más Madrid acusa al Gobierno de  Ayuso de realizar un "recorte encubierto" de 145 millones

Este recorte se habría producido en cientos de partidas como educación, sanidad o servicios sociales. Hacienda niega lo denunciado y alega que ese dinero pertenece a partidas que no se iban a ejecutar o tenían baja ejecución.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso durante la reunión del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, en Pozuelo de Alarcón, en Madrid (España), a 4 de febrero de 2020.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso durante una reunión del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. / Ricardo Rubio - EUROPA PRESS 

público

Más Madrid ha acusado al gobierno de Isabel Díaz Ayuso de realizar un "recorte encubierto" de 145 millones de euros en cientos de partidas presupuestarias de educación, transportes, sanidad o servicios sociales como violencia machista o atención a los mayores.

Según ha informado la Cadena Ser apoyándose en la investigación de Más Madrid, la Consejería Hacienda, bajo la dirección de Javier Fernández Lasquetty, ha recortado 145 millones de su previsión de gastos.

Las partidas que han sido rastreadas por Más Madrid han mostrado, según su portavoz, Pablo G. Perpinya, que la intención "de realizar estos recortes de tapadillo" era "no incumplir la ley de estabilidad presupuestaria por los bajos ingresos de la Comunidad de Madrid". Esto es muy grave porque este gobierno prefiere resolver sus bajos ingresos recortando a la población más vulnerable antes que dejar de hacer regalos fiscales a los ricos" ha declarado Perpinya al medio de PRISA.

Gran parte de esos recortes, 22 millones, se han producido en el presupuesto de educación según Más Madrid, que ha destacado que el gobierno madrileño dejó de gastar 17 millones en becas y ayudas y 1.8 millones en gestión de infraestructuras educativas.

Por otro lado, la SER afirma que el expediente de la dirección general de Presupuestos acredita que el Gobierno encabezado por Ayuso sacó fondos de estas partidas para tapar los 1.237 millones que adeudaba el Estado a la Comunidad de Madrid. Así, para poder cuadrar las cuentas de 2019, trasladaron los fondos a una partida denominada como "imprevistos e insuficiencias".

Hacienda niega que se hayan realizado recortes

Fuentes de la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid niegan lo denunciado por Más Madrid. "El Gobierno no ha aplicado ningún recorte en sus cuentas. Es falso. Las retenciones de crédito que se han realizado, por un importe total de 195 millones, se han efectuado sobre aquellas partidas que cada consejería nos ha indicado que no se iban a ejecutar o tenían una ejecución muy baja", explican a Público

Así, según el departamento de Lasquetty, lo que se habría hecho "es concentrar ese crédito disponible en las partidas que son indispensables para el funcionamiento de los servicios públicos esenciales como sanidad o educación".

Desde la Comunidad de Madrid también alegan que el Gobierno estatal debe a la Comunidad de Madrid 1.237 millones de euros, "lo que estaba ocasionando tensiones de tesorería". "Esta deuda nos obligó a tener que tomar una serie de medidas para garantizar el mantenimiento de los servicios públicos y el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria". También niegan la opacidad pues aseguran que en septiembre el consejero explicó estas retenciones cuando se anunció la prórroga de los presupuestos. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias