Público
Público

El PP, en pie de guerra por las críticas a los recortes en la sanidad madrileña

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha enviado una carta a la presidenta del ente público, Rosa María Mateo, en la que ha expresado su "indignación" ante lo que califica de "ataques" a la Sanidad pública madrileña.

Una sala de las urgencias del Hospital La Paz de Madrid, desbordada de pacientes.- @URGENCIASLAPAZ
Una sala de las urgencias del Hospital La Paz de Madrid, desbordada de pacientes.- @URGENCIASLAPAZ

marta monforte

Los efectos de los recortes y de las privatizaciones implantadas durante años por los Gobiernos del PP están saliendo a la luz estos días con la expansión del coronavirus especialmente en la Comunidad de Madrid. Este jueves el telediario TVE ha entrevistado a un enfermero del Hospital de La Paz, Guillén del Barrio, que ha explicado la situación de los profesionales de la sanidad pública en Madrid: "Ahora mismo, 1.388 casos de coronavirus confirmados en Madrid y la sanidad pública madrileña en el año 2008 tenía 2.100 camas más. Yo creo que con esto lo he dicho todo. Falta personal, falta material y faltan equipos de protección".

Su intervención ha provocado la reacción inmediata del PP. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha enviado una carta a la presidenta del ente público, Rosa María Mateo, en la que ha expresado su "indignación" ante lo que califica de "ataques" a la Sanidad pública madrileña: "Es muy lamentable que la televisión pública aproveche la mayor crisis sanitaria de la historia reciente de España para tratar de desgastar políticamente al Gobierno de la Comunidad de Madrid con datos falsos y argumentos tergiversados e incompletos", reza el texto.

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha exigido la comparecencia de Mateo en la Cámara Baja ante lo que califica de "falta de responsabilidad, rigor y objetividad informativa en RTVE sobre el coronavirus": "Todo virus tiene sus bulos. La gravedad estriba en que ahora esos bulos los propaga impunemente la televisión pública", ha escrito a través de su cuenta de Twitter, adjuntando la carta de Díaz Ayuso.

Los populares consideran que "RTVE no está dando ejemplo ni de responsabilidad, ni de rigor ni tampoco de objetividad informativa". Según defienden, el testimonio del enfermero está "lleno de falsedades que no ha sido complementado con el de otros compañeros, médicos, técnicos sanitarios o cargos públicos". Incluso aseguran que Del Barrio es un "activista político" vinculado a Podemos.

El PP también reprocha a RTVE que publicara en su página web que la Comunidad de Madrid había perdido más de 3.000 profesionales sanitarios. Tras publicar la pieza, se le incorporó una fe de errores en la que corregía el comunicado inicial: "El dato es incorrecto, ya que en él se incluían profesionales que no trabajaban de sanitarios. Es decir, era un dato global que incluía a otros trabajadores del sistema sanitario además de médicos y enfermeros", explicó una de las trabajadores de la casa a través de su cuenta de Twitter.


Entre 2010 y 2018, 3.300 profesionales han perdido el empleo

 Los datos son inequívocos: sí se ha recortado en profesionales sanitarios. Entre el año 2010 y el año 2018, la sanidad de la región ha perdido unos 3.300 profesionales según los datos del Servicio Madrileño de Salud. Todo ello, a pesar de que la población con derecho a la asistencia sanitaria pública de la Comunidad de Madrid ha crecido en casi 500.000 personas en ese mismo periodo, según recoge La Marea. El PP -que lleva décadas gobernando en la Comunidad de Madrid- ha apostado por la privatización constante de sus centros hospitalarios y, según el catálogo nacional de hospitales, Madrid es la comunidad en la que más penetración tiene el sector privado. Del total de 83 hospitales, 50 son privados y siete son públicos con gestión mixta.

La economista e investigadora doctoral en macroeconomía y desigualdad en la Universidad Libre de Bruselas, Lídia Brun, opina que "una buena gestión de la epidemia es un bien público":  "La salud pública, más allá de ser un derecho humano, tiene varias características que hacen que los mercados sean inútiles a la hora de proveerla, y que una epidemia que se transmite por las redes de contacto humano pone especialmente de relieve. Gestionarlo desde la competencia es una receta para el fracaso, es necesaria la coordinación y la cooperación para alcanzar el bien común superior, y cualquier economista lo sabe", defiende.

"Por mucho que prediquen lo contrario cuando cuando las cosas funcionan con normalidad, ante fenómenos de estas características la respuesta puramente de mercado se va a caracterizar por la inacción en lo que hay que hacer, en una mala asignación de los recursos reales, y en pánicos financieros. El único actor que tiene la capacidad para dar una respuesta contundente, efectiva y global en una situación excepcional es el sector público", concluye.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias