Público
Público

Coronavirus Arrimadas tiende la mano al Gobierno para aprobar unos Presupuestos de urgencia

Según ha avanzado la portavoz naranja, Sánchez ha citado a todos los líderes políticos nacionales para mantener una conferencia telemática este lunes: "Cuatro días son muchos. Voy a pedirle al presidente que la adelante"

Sánchez y Arrimadas se reúnen en el Congreso de los Diputados
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

marta monforte

La recién elegida líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, toma su primera decisión de calado. Este jueves ha abierto la puerta a pactar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con el Gobierno. La portavoz de los naranjas en el Congreso ha anunciado "todo su apoyo" al Ejecutivo central y ha pedido "medidas contundentes" para paliar el avance del coronavirus. Si Cs apoya los PGE, el Ejecutivo dejaría de depender de Esquerra Republicana.

"El Gobierno tendrá todo nuestro apoyo. La situación es grave", ha aseverado Arrimadas, que apuesta por "estar unidos en esto" y advierte de las consecuencias  a nivel sanitario y económico de la crisis del coronavius. La jerezana ha señalado que los presupuestos tienen que ser "realistas", con un "fondo de contingencia especifico" para el ámbito sanitario. La presidenta de Cs también ha incidido en el apoyo a autónomos y trabajadores que se vean perjudicados con esta crisis.

Arrimadas no concretado qué acciones emprendería ella porque, a su juicio, le corresponde al Gobierno hacerlo, pero sí ha apuntado a modo de ejemplo que otros países están cerrando su espacio aéreo y que Italia ha hecho lo propio con sus fronteras. Sí ha trasmitido que el tiempo apremia y que se deben tomar decisiones de inmediato: "Ya son más de 2.000 contagiados y cincuenta fallecidos. Es evidente de que se debería haber actuado antes, pero hoy no es el momento de reproches, es el momento de unión. Debemos mirar juntos hacia delante".

Según ha avanzado la portavoz naranja, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado una conferencia telemática con los presidentes autonómicos este sábado para coordinar con todas las comunidades autónomas las iniciativas contra el coronavirus y otra el lunes los líderes políticos nacionales: "Desde Cs pensamos que no hay tiempo que perder", ha manifestado.

Arrimadas ha dirigido un mensaje en general a todos los partidos sobre la importancia de aprobar los Presupuestos cuanto antes: "Creemos es que se deben apoyar unos Presupuestos generales de emergencia nacional. Nosotros tendemos la mano". La crisis del coronavirus ha provocado un hecho insólito hasta ahora, que Cs se ofrezca a respaldar los Presupuestos de un Gobierno que ha calificado de "populista" en muchas ocasiones. El PP, de momento, no se ha pronunciado al respeto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias