Público
Público

Lince Ibérico Mueren dos de los tres cachorros prematuros de lince ibérico nacidos en Doñana 

El Programa de Cría en Cautividad del Lince Ibérico Lynx Ex-Situ del centro El Acebuche ha informado de la dificultad que presentan los cachorros linces nacidos de forma prematura para sobrevivir con éxito.

Fotografía de archivo de un lince ibérico. EFE/Archivo
Fotografía de archivo de un lince ibérico. EFE/Archivo

europa press

El Programa de Cría en Cautividad del Lince Ibérico Lynx Ex-Situ en el centro de El Acebuche, ubicado en Almonte (Huelva) en el Espacio Natural de Doñana, ha informado del fallecimiento de dos de los tres cachorros nacidos de manera prematura recientemente de la hembra Nota.

Actualmente solamente son seis los cachorros que siguen adelante: dos de las camadas de Gitanilla, tres de Nársil y uno de Nota.

El parto de esta última camada fue, al principio, positiva. No obstante, el pasado jueves, 2 de abril, se detectó a primera hora de la mañana que uno de los cachorros mostraba "muy poca actividad, comprobando unas horas más tarde que había fallecido".

A pesar de que Nota seguía mostrando, según el centro, con "muy buena actitud y apenas salía de su paridera para comer", a últimas horas de ese mismo día también se apreció que otro de los cachorros comenzaba a mostrar menor actividad y, tras valorar el equipo del centro la dificultad de poder actuar y los inconvenientes de realizar una posible extracción invasiva de la camada, se priorizó el realizar un seguimiento intensivo del tercer cachorro, que por el momento no mostraba ningún tipo de señal de debilidad o afección. El segundo cachorro acabó falleciendo en torno a las once de la noche.

El felino pertenece a la especie Lince Boreal | Europa Press
El felino pertenece a la especie Lince Boreal | Europa Press

Desde 2005, en el Programa de Conservación Ex-Situ se han registrado un total de cinco partos en días próximos al final de la gestación (59-61 días), con un total de 11 cachorros nacidos de los cuales solo uno se pudo salir adelante en 2008, lo que muestra "la dificultad de que cachorros nacidos de forma prematura a la fecha de gestación óptima, se puedan desarrollar con éxito".

Finalmente el viernes 3 de abril, viendo que los registros de tiempo de lactancia del tercer cachorro de Nota eran muy inferiores a los de los registros históricos con los que cuenta el centro. Por ello, se decidió sacarlo de la paridera aprovechando el manejo de alimentación de la madre, para hacerle un chequeo completo en quirófano y conocer su estado de salud.

El objetivo ha sido valorar su posible crianza artificial, inserción en otra camada o la vuelta con su madre.

De este modo, al comprobar que se encontraba en perfecto estado y que no mostraba ninguna irregularidad en las pruebas realizadas, se ha decidido devolverlo con Nota, la cual lo está cuidando "perfectamente". Desde entonces, se está realizando un seguimiento continuado de su evolución a través de las cámaras instaladas.

Más noticias