La línea para la prevención del suicidio recibe 260.033 llamadas en dos años
El 024 ha atendido 5.668 tentativas de suicidio y 11.995 llamadas de riesgo alto. Las mujeres de entre 40 y 59 años se encontraban en la mayoría de las ocasiones al otro lado del teléfono.
Madrid-Actualizado a
El teléfono 024, creado para dar asistencia profesional a la conducta suicida, cumple dos años. Carolina Darias puso esta línea en marcha durante su etapa al frente del Ministerio de Sanidad. Desde entonces, los trabajadores del servicio han atendido un total de 260.033 llamadas, realizadas casi todas ellas por mujeres de entre 40 y 59 años. El riesgo de suicidio era en la mayoría de los casos medio y medio-alto, aunque también se han registrado 5.668 tentativas.
El Ministerio de Sanidad ha aclarado que cada persona puede hacer más de una llamada, por lo que no se trata de 260.000 usuarios únicos, sino del número de llamadas recibidas en el servicio. En total, 12.846 llamadas fueron derivadas al servicio de emergencias 112 para dar atención urgente a los pacientes en crisis, según los datos publicados este viernes por el departamento que dirige Mónica García.
Los profesionales del 024 valoraron el riesgo de un total de 147.345 llamadas, de las que consideraron 14.250 de riesgo muy bajo; 36.708 de riesgo bajo; 47.454 de riesgo medio; 31.270 de riesgo medio-alto y 11.995 de riesgo alto. Las 5.668 restantes fueron tentativas de suicidio, lo que supone un 3,8% del total.
"Se trata de un servicio que recibe llamadas de personas con ideación suicida y personas cercanas a ellas que necesitan asesoramiento", ha recordado la comisionada de Salud Mental, Belén González. La línea es de "accesibilidad global y directa", lo que significa que cualquier persona puede llamar cuando lo necesite. "Sabemos que contar con un acompañamiento en el momento de la duda salva vidas. La escucha, el sentir que hay alguien al otro lado, es determinante en esa situación. El Ministerio va a seguir haciendo esta labor de respuesta cuando más se necesita", ha garantizado.
Las mujeres llaman más que los hombres
El organismo ha asegurado que cuatro de cada diez llamadas (el 39,1% del total) fueron realizadas por mujeres, mientras que el 32,3% de las veces era un hombre el que estaba al otro lado del teléfono. En un total de 13.983 llamadas no consta especificado el sexo y hasta 32 personas se identificaron como "otros".
Por tramos de edad, el primer lugar lo ocupan las personas de 50 a 59 años, seguidas de los ciudadanos de 40 a 49 años. La tabla la completan los usuarios de 20 a 29 años; seguidos de los de 30 a 39 años y 60 a 69 años. El 024 también recibió un total de siete llamadas de niños de cinco a nueve años. En 148.446 llamadas, los emisores eran los propios usuarios, pero muchas otras fueron realizadas por allegados, familiares, profesionales o personal del entorno educativo. Durante estos dos años, la línea para la prevención del suicidio también ha recibido 23.419 llamadas silenciosas.
El Ministerio de Sanidad también ha ofrecido los datos por comunidades autónomas, aunque solo tiene registros hasta el 31 de diciembre de 2023. Bajo estas premisas, los mayores porcentajes de llamadas atendidas se han registrado en Andalucía (19,3 %), la Comunidad de Madrid (17,56 %); Catalunya (14,97 %) y País Valencià (10,1 %). El Comisionado de Salud Mental está haciendo "un seguimiento constante" para conseguir mejoras en la calidad del servicio y conocer los "principales motivos de ideación suicida en la población".
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