Público
Público

La llegada del frío acaba con el veranillo de San Martín

El norte del país será la zona en la que más se notará la bajada de temperaturas, que llega acompañada de lluvias, fuertes rachas de viento y nevadas en los puntos más altos del país.

22-11-Una mujer se protege de la lluvia caía en Oviedo, a 20 de noviembre de 2023.
Una mujer se protege de la lluvia en Oviedo, a 20 de noviembre de 2023. Paco Paredes / Efe

Después del veranillo de San Martín y un tiempo estable y soleado durante días, el frío de noviembre se instala en el país esta semana. Las condiciones térmicas de los próximos días recordarán lo cerca que están el invierno y sus heladas.

A partir de este miércoles, 22 de noviembre, se producirá un descenso de las temperaturas que se notará, sobre todo, por las noches. Las máximas se mantendrán, pero las mínimas descenderán y dejarán heladas en las zonas de montaña, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las temperaturas más altas se registrarán en las Islas Canarias, que llegarán a los 25ºC, y las más bajas en Teruel, con una mínima de 0ºC. Estos días más fríos vendrán acompañados de un viento notable en Navarra, Aragón, Catalunya y las Illes Balears, donde las rachas podrán alcanzar los 100km/h.

El norte peninsular se verá afectado por cielos encapotados y precipitaciones que favorecerán las nevadas a 1.300 metros de altitud. En las Illes Balears también habrá chubascos durante los próximos días. Mientras tanto, los cielos del resto del país se mantendrán soleados.

La Aemet ya había informado la semana pasada de que el descenso de temperaturas tras el veranillo de San Martín llegaría el fin de semana del 17 de noviembre. Desde entonces se han podido notar temperaturas más frías, especialmente durante las noches. Aunque el domingo volvieron a subir, este miércoles descenderán de nuevo a causa de los fríos vientos llegados desde el frente norte de la península.

Temperaturas más propias de la época

Aunque la Aemet ya ha informado de que este descenso de las temperaturas no será radical y el temporal volverá a estabilizarse a partir del jueves, la realidad es que las condiciones meteorológicas de este miércoles son las más comunes para esta época del año cercana al otoño.

Sobre el resto del mes de noviembre, la agencia de meteorología ha adelantado que un anticiclón podría llegar a la Península Ibérica, lo cual favorecería un nuevo período de estabilidad de las temperaturas. Sin embargo, también es posible que se genere un anticiclón de bloqueo, que favorecería la aparición de borrascas a latitudes más bajas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias