Público
Público

Lotería de Navidad 2022: Qué debes de tener en cuenta antes de compartir un décimo

Estas son algunas recomendaciones si vas a seguir la tradición de comprar una participación con familiares, amigos o compañeros de trabajo.

Imagen de archivo de varias personas agraciadas con el premio de la Lotería de Navidad.
Imagen de archivo de varias personas agraciadas con uno de los premios de la Lotería de Navidad. Joaquín Corchero / Europa Press

Llega esa época del año en la que una de las tradiciones navideñas más arraigadas despierta: compartir un décimo de Lotería de Navidad. Según el CIS, tres de cada cuatro españoles lo hacen. Compañeros de trabajo, amistades o familiares se unen con la esperanza de compartir el Gordo cada año, pero antes, hay que tomar una serie de precauciones para evitar disputas y malentendidos.

Lo más recomendable: fotocopiar el décimo

Los décimos de Lotería son al portador, lo que significa que sólo podrá cobrar el premio la persona que tenga el boleto original. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda dejar las participaciones por escrito. Por ello, aconseja que el depositario del décimo lo fotocopie y entregue una copia firmada con su nombre y DNI a cada participante que indique que esa persona juega en ese número, serie, fracción y sorteo, una cantidad de euros determinada.

La opción moderna: enviar una foto por WhatsApp

Otra de las opciones es enviar una foto del décimo por correo electrónico o servicios de mensajería en la que figuren los datos del depositario, los participantes y su participación en el boleto. Los mensajes pueden ser una prueba si las cosas van mal y acaba en juicio. Aunque si la otra parte la impugna, habría que demostrar que no existe manipulación de los mensajes.

"Tú me dejaste de querer… cuando nos tocó el Gordo"

Puede pasar que un miembro de la pareja cobre el premio del décimo por su cuenta y no comparta las ganancias. Es un conflicto bastante común en rupturas de pareja.

En caso de darse esta situación es conveniente saber que, si el matrimonio se reparte en gananciales, cada uno se lleva el 50% del premio. Aunque en casos de separación de bienes, el premio en su totalidad corresponde a quien haya comprado el décimo, salvo que se pueda demostrar que haya sido adquirido a medias.

Premiado a la fuga: ¿y si el depositario no lo comparte?

En caso de que el depositario intentase quedarse con el premio íntegro, estaría cometiendo un delito de apropiación indebida. Esto conlleva penas de prisión de entre seis meses y tres años, si la cantidad premiada es mayor a 400 euros. Si es inferior, implica una multa. Siguiendo los consejos anteriores, no deberían existir problemas a la hora de demostrarlo si se produce esta situación.

Hacienda somos todos: ¿cómo se reparten los impuestos?

Si el premio es superior a 40.000 euros, Hacienda retiene automáticamente el 20%. Es importante que el depositario identifique en el banco a cada ganador y su porcentaje de participación, ya que en caso de repartirlo sin identificar a los otros participantes podría parecer que está donando el premio con el impuesto de donaciones correspondiente. En todos los casos, el premio lo cobra el depositario tras la deducción de impuestos al importe total del premio y éste se encarga de repartir la ganancia neta con los demás participantes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias