Público
Público

Luis Pineda pide al juez salir en libertad para disolver Ausbanc

“Umbrío por la pena, casi bruno”. Con esta alusión al poeta Miguel Hernández finaliza la carta que dirigió al juez Pedraz desde la prisión de Estremera (Madrid) para solicitarle una entrevista. El presidente de la asociación quiere reducir el embargo de sus bienes y convocar una asamblea. Declarará el día 1 de junio

El presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda (c), atiende a los medios jnto a la sede de Ausbanc en día de su detención. EFE / BALLESTEROS

JULIA PÉREZ

MADRID.- Luis Pineda, presidente de Ausbanc, ha dirigido una carta manuscrita al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz en la que pide que una comparecencia para solicitar la reducción del embargo de sus cuentas y bienes, así como de la asociación y con el fin de convocar una asamblea de Ausbanc con el fin de disolverla… cuando esté libre.

Pineda, en su misiva fechada el 3 de mayo, sostiene que quiere comparecer para “explicar con detalle todo cuanto acontece y mi decisión en cuanto seme otorge (sic) la LIBERTAD de convocar una ASAMBLEA y DISOLVER AUSBANC de forma ordenada, urgente, y con los menores perjuicios posibles. Esta historia de justicia, éxito y legalidad no pudo ser”.

En su estilo, el presidente de Audsbanc se despide con el inicio de un poema de Miguel Hernández: “Umbrío por la pena, casi bruno. Cautivo 19 días. Luis Pineda Salido. Abogado Doctor en Derecho”, según el escrito que consta en el sumario al que ha accedido Público.

La carta ha sido enviada desde la cárcel de Estremera (Madrid), donde ingresó en prisión preventiva el pasado 16 de abril. El presidente de Ausbanc, “en virtud del principio Iura Novit Curia [el juez conoce el Derecho} y en la seguridad y la profunda y extensa formación de Su Señoría” omite los fundamentos legales de sus pretensiones y solicita una comparecencia ante Pedraz. El juez ha accedido a tomarle declaración el próximo 1 de junio.

Pineda expone a Santiago Pedraz que le han embargado las cuentas corrientes a él, sus empresas y a su asociación y tilda esta medida cautelar de “excesiva, extremadamente dañina y generadora de perjuicios irreparables”. Además, se han incluido inscripciones en los registros de la propiedad de los inmuebles de su propiedad y de sus sociedades.

“En breve no sólo no cobrarán los trabajadores de la limpieza, contables, administrativos, profesionales diversos… tampoco se podrá pagar el recibo de la luz, el agua…"

Por ello, solicita del juez Pedraz que reconsidere la caución para que el embargo alcance a un máximo de 500.000 euros, que es la suma que calcula debería alcanzar para hacer frente a las posibles responsabilidades del caso Ausbanc-Manos Limpias, donde se investiga una supuesta organización criminal dedicada a extorsionar a bancos y a presentar querellas contra los más renuentes.

Es más, sostiene que Pedraz no ha establecido una conexión entre sus bienes personales y el objeto de la investigación abierta en la Audiencia Nacional, al igual que tampoco existe dicha conexión en la investigación policial.

Incluso resalta que no se ha adoptado con sus acciones y títulos que cotizan en Bolsa, tales como BBVA, Abertis, Banco Santander o Bankia. Se da la circunstancia de que Pineda era accionista de un banco al que, supuestamente, presionaba como es el BBVA.

El presidente de Ausbanc asegura en su escrito que no poder disponer de ningún fondo es una “sentencia anticipada que un magistrado instructor no puede, no debe imponer. Pues eso significa simple y llanamente su disolución por incapacidad impuesta… Los trabajadores no podrán cobrar, los abogados tampoco, ni atender ningún gasto procesal quedan miles de asuntos huérfanos en los juzgados por SOLO y EXCLUSIVAMENTE la desproporcionada medida adoptada”, razona el líder de la organización.

Detalle de la carta del presidente de Ausban, Luis Pineda, al juez desde la cárcel.

Incluso trata de ablandar al juez Pedraz: “En breve no sólo no cobrarán los trabajadores – de la limpieza, contables, administrativos, profesionales diversos… tampoco se podrá pagar el recibo de la luz, el agua… Se atenta así a su legítimo derecho al cobro por un trabajo honesto y contratado, pero también se anticipa una sentencia absolutamente condenatoria, pese a que la labor policial que sustenta esta Instrucción, de momento, sólo evidencia conversaciones de un abogado que trabaja, y mucho, en pro de una finalidad absolutamente honorable y legal”.

El sumario abierto en el juzgado central de instrucción 1 investiga prácticas intimidatorias y supuestas extorsiones a directivos y entidades financieras, de las que recaudaron 38,97 millones de euros en los últimos diez años investigados.

Los investigadores apuntan a una supuesta trama que practicaba la intimidación, incluida la presentación de querellas a través de Ausbanc. Además, se investiga su conexión con Manos Limpias, cuyo principal líder, Miguel Bernard, ingresó también en prisión provisional el pasado 16 de abril.

El juez imputa a Bernad delitos de extorsión, amenazas y pertenencia a organización criminal, mientras que a Pineda, presidente de Ausbanc, le atribuye también fraude en las subvenciones, estafa y administración desleal.