Más de 15 ciudades españolas se movilizarán para pedir medidas de justicia climática
Las movilizaciones, que coinciden con la COP30 que se celebra actualmente en Brasil, busca abordar el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

Madrid-
La Alianza por el Clima, de la que forman parte grupos ecologistas como Greenpeace o WWF, ha convocado este sábado una jornada de movilizaciones a nivel estatal para exigir un "cambio urgente de modelo económico" y "medidas efectivas de justicia climática".
Estas manifestaciones coinciden con la COP30, que se celebra actualmente en Belém (Brasil). La plataforma, compuesta también por sindicatos, ONGs de desarrollo y grupos del ámbito agrario, ha indicado en un comunicado emitido este viernes que la cumbre debe servir para "desbloquear las negociaciones climáticas internacionales".
También para "abordar la triple crisis ambiental que enfrenta el planeta: cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación", según agrega.
En la nota, la Alianza por el Clima ha denunciado el actual modelo de dependencia de combustibles fósiles al considerar que "agrava las desigualdades sociales y genera crisis que benefician solo a unos pocos, mientras aumentan los fenómenos extremos como olas de calor, inundaciones e incendios".
Entre las movilizaciones convocadas figuran, esta tarde, una en Bilbao y otra en Logroño, mientras que se prevén varios actos el sábado, como el que se desarrollará en Madrid, en la Plazuela de Lina Morgan/Plaza de la Cebada a las 11.30 (hora peninsular).
También hay previstas concentraciones este sábado en Sant Cugat del Vallès, donde se celebrará un acto simbólico y se leerá un manifiesto y habrá movilizaciones en otras ciudades como Málaga, Granada, Córdoba, Xixón, Pamplona-Iruña, Barcelona y Sevilla.
Formada en 2015, Alianza por el Clima está compuesta por organizaciones sociales de ámbito estatal y está integrada por las grandes organizaciones ecologistas, como WWF, SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción, Greenpeace y Amigos de la Tierra, sindicatos como CCOO y UGT, organizaciones del ámbito agrario, ONGs de Desarrollo etc.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.