Catalunya afronta un alud de plantas de baterías en pleno debate sobre cómo almacenar energía
Salvador Illa impulsa en Corea de Sur la planta de Lotte (Tarragona), una de las más importantes del centenar que están en trámite.

Barcelona--Actualizado a
Un mes después del gran apagón, que dejó sin luz al conjunto de España y Portugal, las plantas de baterías para guardar electricidad han servido para iniciar el debate sobre las fórmulas más adecuadas para almacenar la energía sobrante, un supuesto que se da especialmente con las renovables, que hoy en día no disponen de infraestructuras suficientemente flexibles y sólo producen en función del sol o el viento que haga. Por esta razón, las plantas de baterías podrían convertirse en una estructura de apoyo para las renovables, aunque los trámites burocráticos largos y algunas limitaciones técnicas son sus principales frenos.
Más allá de su viabilidad, se levantan ya algunas voces, como las de los ecologistas u otras entidades, que cuestionan la necesidad de impulsar un modelo energético extractivista o la apuesta por un consumo excesivo. Aunque en Catalunya todavía no funciona ninguna, la Generalitat tiene sobre la mesa un centenar de proyectos, de los que la mayoría iniciaron los trámites el año pasado. Algunas plantas como la que prevé la empresa coreana Lotte en Montroig del Camp (comarca del Baix Camp, en Tarragona) ha levantado fuertes protestas de grupos ecologistas y medioambientales, pero también ha recibido el apoyo incondicional del Govern y del president de la Generalitat, Salvador Illa, en su visita a la empresa en Corea del Sur.
Entre las iniciativas existentes, la más avanzada es la que promueve la empresa ABO Energy en Vilademuls (comarca del Pla de l'Estany en Girona), donde está previsto que las obras se inicien a finales de este año. En esa planta, se instalarán varios contenedores, similares a los de los barcos, que servirán para almacenar la energía en una superficie aproximada de dos hectáreas. El caso de Vilademuls resulta paradigmático por su proximidad a una subestación eléctrica, lo que facilita su conexión a la red. De esta forma, el alud de peticiones para levantar proyectos ha provocado que el consistorio haya suspendido las licencias en el municipio. Pese a la necesidad de responder a la urgencia de guardar energía generada por las fuentes renovables, todavía no existe una normativa específica para estas infraestructuras.
El almacenamiento se convierte en una estrategia clave en la transición energética a medida que la tecnología ha permitido reducir los costes de fabricación, la vida útil, y en breve, con las nuevas baterías de sodio, también se superarán las barreras de materiales escasos como el litio. Pero a pesar de estos supuestos avances, algunas organizaciones creen que una rápida implantación de las renovables no garantiza una buena transición energética.
Equilibrio entre oferta y demanda
Las propuestas alternativas surgen de entidades como Renovem-nos, una ONG que tiene como objetivo acelerar la transición energética en Catalunya para abandonar los combustibles fósiles. De esta forma, plantea que "la transición energética debe ir acompañada de un equilibrio entre la oferta y la demanda para evitar una volatilidad de los precios de la energía que desincentive más inversión en renovables. Ante las críticas por el exceso de renovables, Renovem-nos propone "una electrificación de los consumos que ahora se realicen con gas natural o derivados del petróleo que incrementen la demanda, pero esto será un proceso de lenta implantación”.
Es en este impasse, donde, a su juicio, la tecnología de almacenamiento debe jugar un papel clave para dar estabilidad al sistema energético, equilibrando la oferta y demanda a lo largo del día y manteniendo una cierta estabilidad en los precios de la energía.
Desde el Observatori del Deute en la Globalització (ODG), investigadores del área de energía y clima recuerdan que el apagón del 28 de abril volvió a evidenciar “las disfunciones del sistema eléctrico para almacenar energía, aunque la premisa puede que no sea guardar más electricidad, sino quizá consumir menos”. La reclamación del ODG se enmarca en los requisitos intensivos de materiales derivados de la apuesta por instalar plantas de baterías. "La extracción de litio, tungsteno o sodio se hace en minas de Chile o Australia. Por tanto, somos dependientes de los recursos primarios, tenemos limitaciones tecnológicas para transformarlas y tampoco disponemos de las herramientas para el desarrollo de la electrificación".
Los usos sociales de la energía
Ante este escenario, el ODG defiende analizar los usos sociales de la energía futura en Catalunya. "No puede ser que no nos cuestionemos si se necesitan tantos muelles en el puerto, aunque sean electrificados, o si no debemos hacer una reflexión sobre la utilización del transporte y el vehículo privado". En relación con las críticas por la responsabilidad de las renovables en el apagón, la entidad habla de “oportunismo de los discursos que obvian la importancia de medir la apuesta por la electrificación y arrinconan el debate sobre el ritmo de las renovables”.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros Industriales de Catalunya, Lluís Pinós, destaca el papel de las baterías, y de las plantas que puedan acogerlas, en el contexto de las hibridaciones con las renovables. A pesar del alud de proyectos en marcha, Pinós matiza que son "trámites lentos y complicados". En este sentido, reivindica la emergencia de abordar conjuntamente las alternativas a las fuentes de energías fósiles. "El apagón constató la incapacidad de lograr una interconexión de las redes y debemos reflexionar sobre los elementos necesarios para suministrar más energía".
Más allá del componente técnico, ya ha surgido una oposición social. A principios de mayo, unas 3.000 personas se movilizaron en Mont-Roig del Camp contra la implantación de una fábrica de complementos de baterías eléctricas en el municipio. Como protesta, realizaron un acto simbólico: replantar los terrenos donde se ubicará la planta.
A pesar de las disfunciones de crecimiento del sistema renovable, el futuro del almacenamiento es prometedor, y las rentabilidades económicas que puede ofrecer un sistema combinado de renovable y baterías no son comparables a los enormes costes que arrastra la industria nuclear, favoreciendo unos mejores precios finales al consumidor.
Illa impulsa desde Seúl el proyecto de Lotte en Mont-roig: "Está bien hecho y genera prosperidad"
El president de la Generalitat, Salvador Illa, afianzó su compromiso con el proyecto industrial de la empresa coreana Lotte Energy Materials en Mont-roig del Camp (Tarragona) durante su reciente viaje institucional a Seúl. Illa visitó la sede de la compañía en la capital de Corea del Sur y se reunió con sus dirigentes en lo que calificó de "visita de seguimiento" para garantizar que la inversión "va hacia adelante". Sobre el hecho de que haya dos recursos contenciosos contra el POUM de Mont-roig, Illa defendió que es un proyecto "bien hecho, bien planteado y que genera prosperidad". Por otro lado, el president aseguró que la licencia ambiental que el proyecto tiene pendiente "está siguiendo los trámites habituales de la forma más ágil posible".
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.