Las cinco claves de la nueva tasa de basuras: qué es, cuándo y cómo se aplica
Los ayuntamientos con más de 5.000 habitantes podrán cobrar el impuesto de basura bajo sus propios criterios.

Madrid--Actualizado a
¿Qué es la nueva tasa de basuras? ¿Cuándo y cómo se aplica? Todos los ayuntamientos en España con más de 5.000 habitantes tendrán que cobrar por vivienda una tasa de basuras, cada municipio la aplicará de manera discrecional y será obligatoria a partir del 10 de abril.
Se trata de una tasa polémica que pretende cumplir con los objetivos medioambientales de la UE sobre recogida, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos que está generando confrontación a nivel político. Estas son algunas de las claves del tributo:
¿Qué es la tasa de basura?
Se trata de un tributo específico municipal para costear la recogida, transporte, tratamiento de residuos urbanos y mantenimiento de vertederos, entre otros servicios, y que se inspira en el principio de que quien contamina paga.
Dicha tasa, contemplada en la Ley 7/2022 sobre residuos y suelos contaminados para una economía circular, incorpora una directiva aprobada en 2018 para alcanzar los objetivos europeos de gestión de residuos urbanos.
En materia de sostenibilidad, la UE exige alcanzar un 55% de reutilización y reciclaje de residuos para 2025, que habrá de elevarse al 65% en 2035.
¿Cuándo entrará en vigor?
Aunque muchos municipios cuentan ya con tasas de este tipo para la gestión de residuos, a partir del 10 de abril tras cumplirse tres años de la entrada en vigor de la ley, el tributo será obligatorio para todos los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes, que lo aplicarán según criterios propios. El Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, ha comunicado que los primeros recibos se enviarán a los propietarios de viviendas a partir de julio de 2025.
Según la Ley de Haciendas Locales, el sujeto pasivo de la tasa es quien resulta beneficiado del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, su tratamiento y eliminación, es decir, el ocupante de la vivienda o local, por lo que en principio la pagaría el inquilino.
¿Qué opinan los ayuntamientos?
El nuevo tributo, que está generando disputas entre municipios, se enmarca dentro de "una regulación muy dispar que hace que cada ayuntamiento decida el criterio a partir del cual define su tasa", ha explicado el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), Luis Martínez-Sicluna.
Las diferencias implican que, para determinar la tasa, cada ayuntamiento tomará sus propios criterios; algunos, por ejemplo, lo determinarán en base al consumo de agua por vivienda, otros en la referencia del catastro, incluso en el número de residentes.
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) recuerda que se opuso a la "regulación defectuosa" de la Ley de Residuos porque genera "diferencias" entre unos ayuntamientos y otros a la hora de aplicar la tasa y pide evitar "la discrecionalidad" y respetar la autonomía local.
¿Cuáles serán los costes de la nueva tasa de basura?
Las tasas de basuras son ya una realidad en muchos municipios, lo que además está confirmando las grandes diferencias en términos de cuantía entre unos municipios y otros. Aunque no existen muchos datos al respecto, la media estimada del coste anual entre municipios que la aplican en estos momentos está en torno a los 80 euros anuales, según expertos.
Mientras que en algunos municipios el importe de la tasa es fijo, en la mayoría es variable de acuerdo a una serie de criterios (valor catastral, calle, personas empadronadas, consumo de agua...), según la Organización de Consumidores (OCU). La ley también contempla aplicar tasas diferenciadas para consumidores en riesgo de exclusión social, que tendría en cuenta los ingresos, la condición laboral (desempleados, pensionistas), familiar o personal (familias numerosas, discapacidad...) o incluso la ubicación de la vivienda.
La OCU insta a que el modelo no solo sea efectivo en la reducción de residuos sino también cómodo para que los usuarios "no tengan que estar comprando bolsas específicas o utilizando sistemas excesivamente complejos".
La tasa también debería de ser justa y lo más individualizada posible sin que se calcule de manera generalizada por barrios para, de esa forma, evitar que quienes reciclan correctamente se vean perjudicados por el comportamiento de quienes no lo hacen.
¿Qué opinan los grupos políticos sobre la nueva tasa?
Formaciones como el PSOE y otros grupos de izquierdas han defendido en el Parlamento la adopción de medidas para garantizar una gestión más eficaz de los residuos de modo que pague más quien menos separe o no recicle o no lo haga de forma correcta y que el que lo haga bien no se vea penalizado.
El Senado ha aprobado recientemente una proposición de ley del PP –con mayoría absoluta– para modificar la ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular y eximir a los ayuntamientos de la obligatoriedad del cobro de tasa de basuras.
El Partido Popular ha advertido de que la directiva que traspone la normativa española no impone directamente a los Estados la obligación de establecer o incrementar las tasas de basura y mucho menos que sean los ciudadanos los que tengan que sufragar el coste completo del servicio.
Recuerda que para alcanzar los objetivos europeos, la directiva enumera distintos instrumentos financieros y otras medidas para incentivar la aplicación de la jerarquía de residuos, tales como la correcta planificación de las inversiones en infraestructuras de gestión de residuos o el uso de las mejores técnicas disponibles para el tratamiento de los mismos, entre otros.


Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.