Cómo conocer la calidad del aire en las zonas cercanas a incendios y cómo protegerse
Debido a los numerosos incendios activos en el país durante los últimos días, es importante saber la calidad del aire, así como consejos para protegerse.

Madrid--Actualizado a
España está atravesando una situación muy delicada debido a los múltiples incendios que azotan municipios y localidades de varias Comunidades Autónomas, como el de Tarifa, en Cádiz, o el de Tres Cantos, en Madrid.
Estos incendios forestales han causado la evacuación de miles de personas, pues muchos de ellos no están controlados y hay riesgo que puedan llegar a los hogares. De hecho, el Ministerio de Interior ha activado la fase de preemergencia.
La calidad del aire pasa a ser una de las preocupaciones derivadas de esta catástrofe, porque la ceniza y el humo son perjudiciales tanto para los habitantes de los municipios afectados, como para el resto de las localidades cercanas.
Cómo conocer la calidad del aire en tiempo real
El índice de calidad del aire (ICA) se encarga de comprobar, en tiempo real, los contaminantes atmosféricos que marcan las estaciones de medición de la red nacional de vigilancia, así como informar sobre recomendaciones sanitarias para la población general y sensible. Puedes consultarlos a través de la página web oficial, en tiempo real, así como a través de una aplicación móvil disponible en Google Play y en la tienda App Store de Apple.
Este índice define seis categorías en función de la calidad del aire, y si no hay información disponible, también aparece:
Buena (azul)
Razonablemente Buena (verde)
Regular (amarillo)
Desfavorable (rojo)
Muy desfavorable (granate)
Extremadamente desfavorable (morado)
Sin datos (gris)
Los contaminantes que se tienen en cuenta para medir la calidad del aire de cada estación son las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), el ozono troposférico (O3), el dióxido de nitrógeno (NO2) y el dióxido de azufre (SO2).
Este índice, además, tiene la opción de filtrar los datos en función de la tipología de estación, que se clasifican según las fuentes de emisión predominantes (tráfico, industria y de fondo).
Por su parte, las diferentes cuentas de Protección Civil también lanzan por medio de sus redes sociales varios avisos para protegerse de este humo.
Cómo protegerse del humo de los incendios
El humo que desprende un incendio forestal puede ser muy perjudicial para la salud, aún más para personas que padecen problemas respiratorios o pertenecen a un grupo de alto riesgo (alergias, asma o silicosis).
Y es que el humo está formado por una mezcla de gases y partículas finas que se originan cuando la madera, junto con otros materiales orgánicos, se queman. Esas partículas finas son la mayor amenaza para la salud, pudiendo llegar a los ojos y al sistema respiratorio, causando graves problemas y enfermedades.
Por todos estos motivos, es recomendable que, a la hora de presenciar un incendio forestal, se cierren todas las ventanas, puertas y conductos que existan en el hogar, como el aire acondicionado.
En caso de encontrarse en el exterior en el momento del incendio, alejarse lo máximo posible de la zona afectada (entrando a algún establecimiento), y llevar una mascarilla, preferiblemente FPP2.
Efectos perjudiciales
Tal y como se ha mencionado, el humo de los incendios forestales puede causar graves problemas respiratorios en la salud de las personas, sobre todo en aquellos que padecen antecedentes.
Algunos de los síntomas más comunes son: tos, dificultad para respirar, irritación en la garganta, moqueo, ataques de asma, ardor en los ojos, irritación de los senos paranasales, dolor de pecho y cabeza, cansancio y latidos cardiacos acelerados.
Normalmente, las personas con más probabilidad de enfermarse con el humo de un incendio son los niños, las mujeres embarazadas, los ancianos, y las personas con afecciones respiratorias y cardiacas.


Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.