Denuncian a Petronor ante la Fiscalía por los escapes de benceno de los últimos días
La asociación vecinal Stop Variante Las Karreras acusa la refinería de un posible delito medioambiental.

Bilbao--Actualizado a
La asociación vecinal Stop Variante Las Karreras ha anunciado la interposición ante la Fiscalía de una denuncia por un posible delito medioambiental en Petronor tras los valores elevados de benceno detectados durante la pasada semana y este lunes.
Una incidencia registrada el jueves de la pasada semana en uno de los tanques de gasolina de la planta de Petronor en Muskiz (Bizkaia) provocó altas concentraciones de benceno en la zona que obligaron a la adopción de medidas preventivas entre la población.
Stop Variante Las Karreras, que este pasado domingo convocó una manifestación para denunciar lo sucedido, ha anunciado en redes sociales la decisión de activar la "vía legal" en el Ministerio Público tras haberse generado "un riesgo grave para la salud".
Asimismo, ha anunciado la presentación de un escrito ante el Gobierno vasco para solicitar una inspección ambiental "no programada" con el objetivo de que se revise de forma inmediata lo ocurrido en la refinería.
Por otro lado, han solicitado todos los informes, actas de inspección y mediciones desde 2023, así como expedientes, informes internos y decisiones administrativas relacionadas con estos incidentes.
Por su parte, el Ayuntamiento de Muskiz ha instado esta tarde al Gobierno vasco y Petronor a que refuercen los mecanismos de prevención y comunicación tras la incidencia en un tanque de gasolina.
En un mensaje publicado en redes sociales, el alcalde, Eduardo Briones, ha relatado su actuación durante los dos días que duró la incidencia y ha argumentado que actuó "en todo momento" siguiendo las "indicaciones" de las autoridades competentes.
Ha preguntado además "por qué no se inició el plan de emergencias y "qué es lo que sucedió" en las seis horas desde que se detectó el incidente hasta que se pidió la adopción de medidas preventivas.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.