La llegada de la borrasca Jana deja a 12 comunidades en alerta por viento, lluvia y mala mar
La décima borrasca de la temporada 2024-2025 dejará, desde el viernes y durante todo el fin de semana, lluvias abundantes en el Mediterráneo, y en menor medida en zonas del interior peninsular.

Madrid-
Este jueves, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) bautizó Jana a la que, desde este viernes, es la décima borrasca de gran impacto de la temporada 2024-2025. El nuevo temporal dejará en el noroeste de la península, durante todo el fin de semana, lluvias abundantes, nevadas en los sistemas montañosos y rachas muy fuertes de viento.
El ciclón mantiene en alerta a 12 comunidades por viento, lluvia y mala mar. Castilla y León y Extremadura están en nivel naranja (riesgo importante), mientras que el resto está en amarillo. En este último grupo se incluye el País Valencià –con precipitaciones de 60 litros en 12 horas en la provincia de Castelló–, Catalunya, Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid.
En el sur de Ávila (Castilla y León), se prevén precipitaciones acumuladas de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas, al igual que en el norte de Cáceres (Extremadura), donde el aviso continuará el sábado.
Además de Castilla y León, están en aviso amarillo por viento las siguientes comunidades del extremo norte peninsular: Asturias, Cantabria, Navarra, Euskadi y también Galicia, que además lo está por fenómenos costeros. En esas comunidades se prevén rachas de entre 70 y 80 km/h, que alcanzarán hasta 90 km/h en el centro de Navarra, Picos de Europa y centro de Cantabria y valle de Villaverde.
Lluvias intensas en el Mediterráneo
En cuanto a las precipitaciones, entre otras zonas de la península, lloverá con intensidad en buena parte de Andalucía occidental, que está en amarillo. Se recogerán hasta 70 litros por metro cuadrado en 12 horas en Grazalema (Cádiz) por lluvias y tormentas que continuarán también el sábado.
En el interior y litoral norte de Castelló, en nivel amarillo, se prevén acumulaciones por precipitaciones de 60 litros por metro cuadrado en 12 horas. También lloverá con la misma intensidad en el litoral y prelitoral sur de Tarragona (Catalunya), así como en el Pirineo y prelitoral de Girona.
En zonas de Castilla y León como Sanabria (Zamora), la sierra de Madrid o la de San Vicente (Toledo), las acumulaciones por precipitaciones serán de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.
En A Coruña y Pontevedra (Galicia), en aviso amarillo por temporal marítimo, los vientos costeros serán de 50 a 61 km/h (fuerza siete), y ocasionalmente de 62 a 74 km/h (fuerza ocho) mar adentro.
Previsiones para el fin de semana
El sábado será el día más adverso, según ha pronosticado la Aemet, con abundantes precipitaciones en el Pirineo, Sistema Central, Andalucía y Ceuta, y acumulados que podrían superar los 100 litros por metro cuadrado en 24 horas.
El paso de los sistemas frontales dejará un descenso térmico generalizado con una bajada de la cota de nieve hasta alcanzar valores de unos 1.000 metros. Se registrarán nevadas significativas en el entorno de los sistemas montañosos desde la segunda mitad del sábado.
El domingo, la borrasca comenzará a perder fuerza. Las precipitaciones disminuirán en intensidad a lo largo del día y el viento amainará significativamente.
La borrasca continuará al oeste peninsular el lunes, aunque perdiendo intensidad, con gran incertidumbre respecto a su posición exacta. Se espera, por tanto, que continúen las precipitaciones extensas durante los primeros días de la próxima semana, aunque con el viento perdiendo fuerza.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.