Mejora el incendio de Murcia y Gibraleón, y se declara otro en Almonte
Los fuegos de sendas localidades de Huelva coinciden con un periodo de elevadas temperaturas en la mayor parte de España.

Madrid-
La situación ha mejorado durante las últimas horas en los incendios que seguían activos en el parque de El Valle y Carrascoy (Murcia), ya controlado, y en Gibraleón (Huelva), que se ha estabilizado, pero se ha declarado uno más en Almonte (Huelva), también estabilizado.
Estos incendios forestales, que coinciden con un periodo de elevadas temperaturas en la mayor parte de España, superiores a lo habitual en estas fechas, se suman al registrado la semana pasada en el Parque Nacional de Doñana.
En Murcia, efectivos de la Unidad de Defensa contra los Incendios Forestales (UDIF) permanecen desplegados en la zona afectada y continuarán con las labores de vigilancia y refresco hasta la extinción del fuego.
Según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias 112, sobre el terreno hay cuatro brigadas forestales y dos brigadas de intervención rápida, todas ellas atentas a cualquier rebrote que pudiera producirse teniendo en cuenta las altas temperaturas.
Emergencias ha dado por controlado el incendio esta mañana y su extinción podría declararse en los próximos días. Por ello, los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) -200 militares y 70 vehículos- han iniciado ya su retirada, como ha informado esta unidad en su cuenta de X.
El incendio, que se inició en la tarde del martes, ha arrasado 177 hectáreas, la mayor parte en espacios protegidos del Parque Regional El Valle y Carrascoy.
Un nuevo foco en Huelva
En Huelva, al incendio declarado en la reserva natural de las Marismas del Burro, en el término municipal de Gibraleón, se ha sumado este jueves otro, en el paraje Venta la Piedra de Almonte, que el Servicio de Extinción y Prevención de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) da ya por estabilizado.
Según el Infoca, el fuego se inició en Almonte a las 15.15 horas y se consideró estabilizado a las 17.18 horas, con tres grupos de bomberos forestales y dos autobombas que trabajan para extinguirlo. En las Marismas del Burro, se mantiene en la zona un grupo de apoyo y siguen activados dos aviones anfibios, que actuarán si es necesario. El incendio, activo desde el pasado lunes, quedó estabilizado a las 09.30 horas de este jueves.
En Toledo, el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) ha dado por controlado y extinguido el incendio forestal que se declaró este miércoles en terrenos de la Academia de Infantería de Toledo, que ha afectado a unas 200 hectáreas. No obstante, fuentes del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra han precisado a EFE que efectivos de la UME siguen trabajando en el campo de maniobras, refrescando la zona y removiéndola con maquinaria. Esperan dar por cerrado el incendio a lo largo del día si las condiciones meteorológicas se mantienen.
La superficie quemada en España hasta el tres de junio asciende ya a 30.229 hectáreas, casi el cuádruple que en el mismo periodo de 2025 (8.237 hectáreas), de acuerdo con los últimos datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS). En lo que va de año, se han contabilizado 240 incendios. El dato de este año supera la media registrada en el mismo periodo entre 2006 y 2025 (13.160,25 hectáreas).



Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.