La ministra Aagesen cifra en 14 los incendios activos y apunta al origen intencionado de varios de ellos
La mayor parte de fuegos se concentran en León, Ourense y Zamora dejando dos fallecidos, una veintena de heridos y miles de evacuados y hectáreas quemadas.

Madrid--Actualizado a
Ante la ola de incendios que afecta sobre todo al noroeste de España, Sara Aagesen, ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha cifrado este lunes en 14 los incendios forestales que permanecen activos en siete comunidades. A la espera de que se confirmen las causas, el Gobierno estima que, por "su virulencia", varios de estos incendios han sido provocados.
"Todos están bajo investigación. Todavía es precipitado, prematuro tener la cuantificación de cuántos han sido provocados, pero sobre varios de ellos se tiene bastante intuición de que pueden haberlo sido por la virulencia y cómo han evolucionado", ha indicado Aagesen en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press.
La titular Transición Ecológica ha declinado precisar el número de hectáreas afectadas, aunque ha reconocido que la "situación es inferior a lo visto años anteriores, en cuanto a focos y cantidad de incendios es mucho mayor". "La situación es muy complicada", ha añadido la ministra quien ha defendido los medios asignados a la extinción del fuego.
El fuego sigue cebándose con Orense, León y Zamora, mientras que los incendios de Madrid y Tarifa (Cádiz) han sido controlados.
En cuanto al aparente actual patrón de simultaneidad de ese tipo de episodios, Aagesen cree que es "un aviso claro a todos a ser conscientes de que el cambio climático está ahí" y que, por lo tanto, "se deben emprender todas las actuaciones en materia de prevención para que cuando llegue la temporada de incendios, los daños sean los mínimos posibles".
Respecto a la evolución de la ola de calor, ha indicado que de prolongarse hasta el próximo lunes se estaría ante "la tercera más larga desde que hay registros". Por lo tanto, "todo esto contribuye a que los incendios sean más complicados de extinguir".
A mediodía, Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, ha afirmado que el Gobierno ha movilizado "todos los medios materiales y humanos" para prevenir y combatir los incendios.
Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, ha afirmado que el Gobierno ha movilizado "todos los medios materiales y humanos" para prevenir y combatir los incendios.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) tiene a "más de 1.000 militares" ayudando en la extinción de siete incendios en toda España, según ha explicado en declaraciones a Europa Press el cabo Antonio Diosdado de la unidad militar.
En concreto, los efectivos de la UME están colaborando en las labores de extinción de los fuegos de Cangas de Narcea (Asturias), Yeres (León), Puercas y Molezuelas de la Carballeza (Zamora), Chandrexa de Queixa-Requeixo y Maceda (Ourense) y Jarilla (Toledo).
Los incendios siguen activos en siete comunidades autónomas: Galicia, Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, Madrid y Asturias, cuyo gobierno ha elevado esta mañana el nivel de alerta y ha solicitado el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Castilla y León registra 16 incendios activos
La jornada del miércoles concluye con un total de 16 incendios activos en Castilla y León, de los cuales seis se encuentran en Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2 en las provincias de Zamora, Palencia y León, mientras que tres alcanzan el nivel 1 en León.
Así lo refleja el balance de incendios forestales en Castilla y León publicado por el Ejecutivo autonómico en la plataforma Inforcyl, del que se desprende que han aumentado el número de fuegos que permanecen activos en la Comunidad respecto a los datos del miércoles por la mañana.
Los incendios más graves se concentran en las provincias de Zamora, León y Palencia, donde el fuego de Molezuelas de la Carballeda saltó desde la provincia zamorana a la leonesa y ha provocado este miércoles nuevos desalojos con más de 1.300 personas evacuadas a centros de Astorga.
Preocupa también el incendio forestal de Puercas, en la comarca zamorana de Alcañices. Otras de las provincias más afectadas por los incendios forestales en estos momentos es León, donde se concentran tres grandes fuegos -Yeres, Llamas de Cabrera y Anllares del Sil- que han movilizado a más de 150 medios aéreos y terrestres para trabajar en su extinción.
Precisamente, la Junta de Castilla y León ha declarado este miércoles el Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2 en el incendio que se originó el pasado viernes en el municipio leonés de Anllares del Sil, al suponer una "amenaza seria" a las poblaciones cercanas y requerir de medidas de socorro de la población o protección de bienes.
Las víctimas humanas reflejan la gravedad de los incendios. Cuatro de los siete heridos por quemaduras en Zamora y León siguen hospitalizados en estado crítico, uno de ellos con el 85% del cuerpo afectado. El martes, el fuego provocó la muerte de un bombero voluntario en León, dejó varios heridos más, obligó al desalojo de miles de vecinos y forzó el corte de decenas de carreteras.

El director técnico de extinción de la Junta de Castilla y León, Antonio Rodríguez, ha confirmado en una comparecencia en La Bañeza (León), que todos los modelos meteorológicos con los que se trabajan indican esta posibilidad para las primeras horas de la tarde de este miércoles, que conlleva rachas de vientos erráticas que podrían ayudar a reavivar zonas dentro del perímetro del incendio todavía sin quemar o crear nuevos focos.
En la provincia de León más de 6.500 personas han sido evacuados de sus viviendas y han quedado ubicados en albergues, polideportivos y un cuartel militar de los municipios de La Bañeza y Astorga, entre otras poblaciones.
Diez incendios forestales activos en Asturias
La extinción de los diez fuegos que esta mañana continuaban activos en Asturias se está viendo dificultada por el viento, por lo que el Gobierno asturiano ha elevado el nivel de alerta y ha solicitado el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Preocupa especialmente la situación en Cangas del Narcea, concejo del suroccidente asturiano limítrofe con León en el que hay activos tres incendios, uno de ellos en la zona de Cobos y Limés, en las cercanías del puerto de El Acebo, que el martes llegó a amenazar algunas aldeas y que está quemando pasto y matorral, principalmente.
Alta velocidad suspendida en Galicia
La circulación en la línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia queda "definitivamente suspendida" este miércoles debido a la evolución del incendio que sufre la provincia de Ourense entre A Mezquita y A Gudiña, ha asegurado el gestor ferroviario Adif en su cuenta de X.
La alta velocidad entre Madrid y Galicia lleva interrumpida desde las 15.15 horas a causa de un incendio forestal que originado entre los municipios orensanos de A Mezquita y A Gudiña.
Adif ha explicado que las estaciones de Madrid Chamartín y de Galicia permanecerán abiertas toda la noche para acoger a quienes no hayan podido viajar y se hayan visto afectados por el fuego.

Los medios de extinción han tenido que emplearse a fondo este miércoles de madrugada en Galicia, principalmente en Ourense, por los incendios forestales que han llevado a activar la situación 2 de emergencia en esa provincia y han obligado a desalojar núcleos de población y confinar otros. El fuego ha arrasado ya 13.800 hectáreas, principalmente en Ourense.
Ante el avance de las llamas en Ourense, han tenido que abandonar sus hogares una veintena de habitantes de Somoza y otros tantos de Penapetada, en el municipio de Trives, según ha trasladado la alcaldesa, Patricia Domínguez.
Pedanías desalojadas por un nuevo incendio en València
En la tarde de este miércoles un rayo ha causado un nuevo incendio en el municipio de Teresa de Cofrentes, en València. El puesto de mando conformado para combatir el incendio forestal ha decido desalojar, de forma preventiva, las pedanías de El Canalón y otra cercana a la Rambla Argongeña. Mientras tanto, el Centro de Coordinación de Emergencias ha solicitado esta tarde la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
También ha elevado al nivel dos la situación del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales de la Comunitat Valenciana (PEIF) ante la posible afectación a la población y bienes de naturaleza no forestal.
En la zona trabajan ocho medios aéreos y dos helicópteros de Castilla-La Mancha, además de cuatro unidades terrestres y tres por vía aérea de Bomberos Forestales, seis autobombas, dos brigadas forestales del Consorcio provincial y voluntarios de Ayora y Cofrentes.
Vecinos atrapados y más de 250 personas evacuadas en Cáceres
Tres incendios permanecen activos en Extremadura con dos focos especialmente graves: Jarilla y Casares de las Hurdes, ambos en la provincia de Cáceres, a los que se ha sumado un tercer fuego en Santibáñez el Alto (Cáceres), de menor magnitud, pero que también mantiene desplegados medios de extinción. La Junta de Extremadura ha activado la situación operativa 2 del Plan Especial de Protección Civil ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (INFOCAEX) por el incendio de Jarilla que, según las primeras estimaciones, ha quemado una superficie de 1.200 hectáreas.
El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de Extremadura, Abel Bautista, ha alertado esta tarde, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), de la "situación crítica" que vive la localidad de Cabezabellosa, en el norte de Cáceres, debido a la reactivación del incendio en Jarilla.
Según Bautista, las "peores" previsiones meteorológicas se han cumplido, con vientos intensos y cambiantes, altas temperaturas y humedad muy baja, lo que ha favorecido un repunte del fuego que avanza hacia viviendas de la zona.
Un total de 258 personas permanecen alojadas en las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Plasencia y otras 16 en el Seminario local, tras la evacuación de los municipios de Cabezabellosa, Jarilla y Villar de Plasencia, en el norte de la provincia de Cáceres.
Sin embargo, el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura ha procedido al envío masivo ES-Alert para aquellas personas que se encuentran atrapadas en Cabezabellosa. El Centro 112 ha pedido que permanezcan confinadas en sus viviendas con todo cerrado, tras hacer caso omiso de las órdenes de evacuación por el incendio forestal.
Andalucía: Tarifa y Jabugo (Huelva), estabilizados
La Junta de Andalucía ha dado por controlado el incendio de Tarifa que, según los primeros datos, "pudo haber sido intencionado". Las 900 personas que fueron desalojadas en las playas de Atlanterra y Los Alemanes pudieron regresar anoche a sus casas.
También está estabilizado el que se declaró en la tarde del martes en la aldea Los Romeros, en Jabugo (Huelva), como consecuencia de la caída de un rayo, por lo que las 240 personas que habían sido desalojadas han podido regresar a sus casas.
La Comunidad de Madrid da por controlado el incendio de Tres Cantos
El incendio declarado este pasado lunes por la tarde en el municipio madrileño de Tres Cantos, que ha causado la muerte de un vecino, ya ha sido controlado y pasa a situación operativa cero, según ha confirmado la Comunidad de Madrid.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.