Operación salvar el lobo: así presionan al Gobierno para que siga en el listado de protección especial
Mientras la caza de la especie ya es legal en el norte del país, animalistas denuncian una "invasión de competencias" que pone en jaque años de avances en conservación animal.

Madrid-
El lobo ibérico es una de las especies más emblemáticas de la península, pero su censo reducido hace necesario su amparo social y política. Esta última se tambalea desde el pasado mes de marzo en España, cuando una enmienda a la ley de desperdicio alimentario eliminaba su protección especial al norte del Duero. El partido animalista PACMA presiona al Gobierno para solicitar la revocación de esta medida ante el Congreso de los Diputados. La formación recuerda que se trata de una invasión de competencias que el Ejecutivo puede frenar.
La enmienda que el PP presentó fue aprobada el pasado 20 de marzo con los votos de Vox, Junts y el PNV. En concreto, se establece que el canis lupus –nombre científico del lobo ibérico– se retire del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) en los territorios al norte del río Duero. No obstante, PACMA ha estudiado las vías legales para revertir esta medida y remarca que esta clase de acciones requiere de una serie de protocolos que no se han efectuado por el momento.
El LESPRE viene regulado por la ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. El texto "establece que las competencias para incluir, excluir o modificar las categorías corresponden al Ministerio de Transición Ecológica (MITECO)", explica a este medio Eva Ramos, asesora jurídica de la formación.
"El proceso para que una especie sea incluida en el LESPRE es complejo", declara a Público el coordinador federal de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde. El ambientalista recalca que debe haber estudios realizados por un comité científico, el cual debe presentar un informe al MITECO y este a su vez a las comunidades autónomas.
Un dictamen ministerial del Comité Científico de Flora y Fauna Silvestres presentado en 2021 aludía al "importante valor ecológico de los grandes carnívoros y en concreto del lobo como parte fundamental del funcionamiento de los ecosistemas" y recomendaba la inclusión del lobo en el LESPRE también al norte del río Duero. Después de cuatro años en este régimen de protección especial, López de Uralde identifica "un nivel de conciencia mayor" y valora que ha habido "un avance significativo en el movimiento por la supervivencia de este animal".
De hecho, la protección del lobo ibérico continuaba en España con normalidad hasta el pasado 20 de marzo. El Senado había devuelto al Congreso el Proyecto de Ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario con más de 40 enmiendas, entre ellas, una del Partido Popular que rebajaba la protección del animal al norte del Duero. Esta enmienda fue aprobada en la Cámara Baja con el apoyo de las derechas, en las que se incluyen Vox, PNV, y Junts.
"Es un caso clarísimo de invasión de competencias", subraya Ramos. La asesora jurídica recuerda que si un órgano constitucional –como, en este caso, el Gobierno– considera que ha habido una intromisión competencial por parte de otro órgano –el Congreso–, el primero tiene de plazo un mes para solicitarle al segundo que revoque su decisión.
Además, "en la exclusión de una especie deben intervenir varios órganos, como la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, el Comité de Flora y Fauna Silvestres y el Comité Científico, que deben evaluar su estado de conservación", señala PACMA en un comunicado. Y pese a que estos protocolos no han sido realizados todavía, la caza del lobo ibérico es legal en el norte desde este mes.
Por este motivo, el partido Verdes Equo, a través de su Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar, presentó una pregunta parlamentaria en la que instan al MITECO "a paralizar las cacerías de lobos autorizadas por varias comunidades autónomas y a proteger al lobo en toda España". La formación insiste en que la exclusión del animal del LESPRE "carece de justificación científica o técnica y no cuenta con la prescriptiva intervención de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad".
"Modificar el LESRPE sin una evaluación científica rigurosa y sin seguir los procedimientos legales pertinentes compromete gravemente la continuidad del lobo y sienta un precedente preocupante en la gestión de las especies silvestres protegidas en España", afirma Mar González, coportavoz de Verdes Equo.
Sin embargo, desde PACMA lamentan que el MITECO, cartera del PSOE, no haya "movido ficha" todavía. En este sentido, Ramos informa de que han solicitado una reunión urgente con la ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen para tratar la cuestión del lobo ibérico y garantizar cuanto antes su protección.
"Estamos en la cuenta atrás", declara. Y es que apenas quedan unos días para que termine el plazo de solicitar al Congreso la revocación de la medida. Este diario ha preguntado al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico si tiene planeado presentar ante la Cámara Baja dicha solicitud, pero al cierre de esta información no ha recibido respuesta.
Desde PACMA reiteran que no comprenden la inacción del Gobierno, sobre todo teniendo en cuenta que ya se posicionó en contra de la medida aprobada por las derechas. "Apelo a la responsabilidad y a que en esa votación no salga adelante esa enmienda propuesta", había declarado ante los medio Sara Aagesen el 19 de marzo. Preguntada entonces si su cartera tomaría medidas en caso de que obtuviera luz verde, contestó que deberían "analizar cuáles son las distintas herramientas" que tienen a su disposición para proteger a las especies que, "avaladas en la ciencia, necesitan un espacio de protección".
Aunque el plazo está a apenas unos días de vencer, los partidos animalistas y ambientalistas no pierden la esperanza. "Aún estamos a tiempo de que el Gobierno solicite la revocación al Congreso", recalca Ramos. Por su parte, López de Uralde indica que no se descartan otras vías judiciales y todas las herramientas disponibles para garantizar la protección del lobo ibérico.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.