Público
Público

Machismo La fiscal de violencia sobre la mujer en Jaén tacha de "bestial" el aumento de la violencia de género tras la cuarentena

A pesar de que el número de denuncias durante el confinamiento había bajado, el fin del aislamiento ha resultado en un aumento tanto en número como en gravedad de las agresiones.

Minuto de silencio por las víctimas. / EUROPA PRESS - Eduardo Briones
Minuto de silencio por las víctimas del triple asesinato en Úbeda (Jaén). / EUROPA PRESS - Eduardo Briones

EUROPA PRESS

La fiscal delegada de violencia sobre la mujer, Gracia Rodríguez, ha alertado a los medios del aumento "bestial" de los casos de violencia de género una vez levantada la cuarentena. "En cuanto que se quita el confinamiento ha supuesto un aumento bestial tanto en denuncias como en la gravedad de los delitos", ha asegurado.

Ha señalado que durante el confinamiento ha habido una disminución en las denuncias por violencia de género fundamentalmente porque "ellas tenían más dificultades para denunciar", pero también porque los maltratadores las tenían controladas y dominadas las 24 horas al día.

Ha sido parte de una reflexión sobre el triple crimen machista en Úbeda (Jaén), donde una mujer y sus dos hijos, de 10 y 17 años, han sido asesinados presuntamente por su marido, que se suicidó tras lo ocurrido.

Gracia Rodríguez: "la violencia de género no se genera así de repente, y además matando a todos los miembros de la familia"

La fiscal ha señalado que lo sucedido "no ocurre de repente", que "tiene que haber por detrás una situación vivida y no denunciada". En referencia al caso en cuestión, ha alertado de que "la violencia de género no se genera así de repente, de golpe y porrazo y además matando a todos los miembros de la familia".

Lo ocurrido en Úbeda, ha asegurado, pone de manifiesto la importancia de las denuncias, incluso de vecinos o personas del entorno de la víctima. Ha recordado también que cualquier persona consciente de la situación de una mujer víctima de violencia de género puede denunciar, y les insta a hacerlo "con independencia de la voluntad de ellas porque vamos a ayudarlas, a intentar apartarlas de esa situación".

Más noticias de Política y Sociedad