Público
Público

El machismo mata más que el coronavirus: la campaña que pide más espacio en los medios para la violencia de género

Dos estudiantes recrean las portadas de los principales periódicos con casos de asesinatos machistas bajo la apariencia de que son muertes causadas por la neumonía china. 

Imagen de dos de las portadas pegadas en las calles de Madrid | Cedida
Imagen de dos de las portadas pegadas en las calles de Madrid | Cedida

público

El centro de Madrid amaneció este martes copado de portadas de periódicos que anunciaban casos de víctimas mortales por el coronavirus en España. Lo que a priori podría parecer una suerte de fake news —no se ha registrado ninguna muerte en nuestro país por el virus asiático—, se trataba de una campaña de concienciación: "En realidad la mujer ha sido asesinada por su pareja, tranquilo, puedes seguir preocupándote por el coronavirus", se puede leer en uno de los carteles conforme se avanza en su lectura.

Detrás de esta acción están los estudiantes de Creatividad Nacho Pérez y Marcos Noguero. Pérez relata a Público que en el momento en el que se les ocurrió crear las primeras planas fue hace unas dos semanas, cuando en el centro de la conversación pública se encontraba la neumonía china: "Tampoco pretendíamos que se le quitara importancia al coronavirus, pero sí que se dé más importancia al virus del machismo".

Una vez impresa y distribuida la campaña, los creadores observaron las reacciones de los ciudadanos a las portadas repartidas en diferentes zonas: "Mucha gente se paraba a leer, otros se las llevaban y algunos les hacían fotos", explica Pérez, para quién la clave era que siguieran leyendo después del titular, donde se especifica que la muerte se había producido por un asesinato machista.

Y con este hastag, #elmachismoesunvirus las portadas saltaron de las calles a las redes. La viralización del proyecto ayudará a la causa de los estudiantes: "Nos parece necesario que se insista más en los medios y que sirvan para educar a una parte importante de la sociedad", clama Pérez.

"Se podría hacer algo más, porque si hubiese una muerte por coronavirus todos los medios abrirían con ello y sin embargo, incluso el primer caso de violencia machista del año pasa como algo más residual", especifica. En lo que va de año, 11 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, 1.044 desde que existen registros en 2003.

Los planes de futuro para esta campaña de concienciación todavía no están demasiado claros, la principal duda planea sobre si habrá nuevas portadas o no, aunque la intención de sus creadores es que más pronto que tarde los carteles vuelvan a las calles de Madrid.