Público
Público

Machismo El Gobierno confirma que la mujer asesinada en Moraira es víctima de la violencia machista: ya son 11 este año

Se trata de la víctima número 1.044 desde que comenzaron a registrarse las estadísticas en 2003. Es madre de un hijo menor y sobre su agresor pesaban denuncias previas.

Manifestación contra la violencia machista, en Madrid. AFP/Curto de la Torre
Imagen de archivo de una manifestación contra la violencia machista | EFE

agencias

El Gobierno ha confirmado este martes que la mujer de 36 años asesinada en Moraira (Alicante) es víctima de la violencia machista, la número 11 de 2020 y la 1.044 desde que comenzaron a registrarse las estadísticas en 2003.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha informado de la naturaleza machista del crimen, un día después de que el cadáver de la mujer fuera encontrado en el interior de un contenedor de basura en Moraira.

La víctima, madre de un hijo menor, fue asesinada por su pareja el domingo 16 de febrero, según la Delegación, que ha precisado que pesaban denuncias previas por violencia machista contra el presunto agresor, que también tuvo una orden de alejamiento hacia la víctima que ya había caducado.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha incidido en el "compromiso firme" del Gobierno para "poner todos los dispositivos y la fuerza de las instituciones públicas para que no haya ni una mujer más asesinada".

"Porque nos queremos vivas, como dice el movimiento feminista y como también hace suyo este Gobierno", ha subrayado en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha lamentado que el dolor de la violencia machista no cesa y ha pedido a la sociedad su implicación en esta lucha.

Desde 2003, 1.044 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Como consecuencia de estos crímenes, desde 2013 un total de 284 menores han quedado huérfanos -6 en 2020- y otros 35 han sido asesinados por sus padres o por las parejas o exparejas de sus madres.

Desde 2013 un total de 284 menores han quedado huérfanos

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10, y los ciudadanos que sean testigos de alguna agresión deben llamar al 112.

El detenido confiesa que la degolló

El hombre detenido ha confesado que la degolló en el domicilio en el que compartían, según han informado fuentes próximas al caso.

El arrestado, de unos 60 años, es de nacionalidad holandesa, mientras que la víctima, de 34, es originaria de Rumanía, han señalado las mismas fuentes. 

El Ayuntamiento de Teulada-Moraira (Alicante) ha decretado un día de luto oficial por el asesinato machista. De este modo, este miércoles las banderas ondearan a media asta y se suspenden los actos festivos.

Además, el Consistorio ha convocado, como muestra de condolencia y solidaridad con la familia de la víctima y para mostrar rechazado y condena, una concentración silenciosa de cinco minutos a las 13.00 horas delante del Ayuntamiento de Teulada.

Más noticias de Política y Sociedad