Público
Público

Vacunas coronavirus Madrid Madrid abre la puerta a la sanidad privada para su proceso de vacunación

"Utilizaremos todos los recursos que sean necesarios, tanto públicos como privados", ha dicho el consejero de sanidad. Justifica la lentitud del proceso en problemas logísticos y en las vacaciones de personal en residencias de ancianos.

GRAF6172. MADRID, 23/10/2020.- El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero durante una rueda de prensa celebrada este viernes para informar sobre nuevas medidas en la región ante la evolución del COVID-19. EFE/Rodrigo Jiménez
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

púbico / agencias

La Comunidad de Madrid no descarta que la sanidad privada trabaje en el proceso de vacunación contra el coronavirus. "Funcionar como una única sanidad", ha resumido el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en una entrevista en TVE.

Escudero ha asegura que el objetivo es "ir creciendo en el número de personas vacunadas" y que para ello utilizarán "todos los recursos necesarios para administrar las vacunas", ya sean "públicos o privados, según las necesidades que vayamos requiriendo en cada situación". El consejero ha insistido en que se ha recurrido a la sanidad privada durante toda la pandemia y que se continuará haciendo "sin ningún problema" cuando la situación lo requiera.

Las declaraciones de Escudero llegan en medio de la polémica suscitada por la lentitud del proceso de vacunación de la Comunidad de Madrid, la más crítica con el Gobierno central, al que recrimina que no le asignen más dosis de la vacuna. Sin embargo, tras recibir a principios de semana un primer lote de 48.750 vacunas de los laboratorios de Pfizer (que se repetirá semanalmente), tan solo se han administrado un 6%, es decir, que se ha puesto a 3.090 personas, según informó ayer el el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero.

Sorprende la disposición del consejero para recurrir a la sanidad privada a pesar de que, según ha insistido este lunes su viceconsejero Zapatero, la Comunidad tiene capacidad para poner más de 24.000 vacunas cada semana, incluso más cuando se apruebe la vacuna de Moderna.

Retrasos en el envío de Pfizer y vacaciones en la residencias

En una entrevista en Antena 3, Zapatero ha garantizado que no hay ningún problema "ni logístico ni de personal" para administrarlas y ha señalado que, tras recibir una primera tanda de 1.200 vacunas, estaba previsto que llegasen otras 48.000 a la región el pasado lunes, 28 de diciembre, pero por un problema logístico en la central de Pfizer en Bélgica el envío no llegó hasta el martes 29 a las 13.00 horas, a lo que hay que sumar el tiempo necesario para descongelarlas.

Por eso, ha dicho, no fue hasta el miércoles 30 cuando se empezaron a administrar las dosis en las residencias de mayores, pero al ser festivos los días 31 de diciembre y 1 de enero, fueron muchos de estos centros socioasistenciales los que pidieron a la Comunidad de Madrid esperar unos días, puesto que muchos de los residentes estaban de visita en casa de familiares y muchos trabajadores estaban de vacaciones. "No hay ningún problema por vacunar a más ciudadanos, la capacidad que tenemos es total", ha insistido.

La millonaria factura de las derivaciones a la privada 

Cuando la pandemia desbordó el sistema sanitario madrileño, se derivaron unos 8.500 pacientes de la sanidad pública a la privada en la región. Una asistencia por la que a patronal de los hospitales privados de la Comunidad, Asociación de Centros y Empresas de Hospitalización Privada de Madrid, pidieron al Gobierno de Ayuso 36 millones de euros, según adelantó la Cadena Ser en noviembre.

Una factura que el propio Escudero aceptó tras un acuerdo con la patronal el pasado septiembre, pero que se convirtió en papel mojado con la llegada de Juan Armengol a la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria, que rechazó por elevada esa cantidad. Por el momento no está claro el montante que la sanidad privada madrileña recibirá en concepto de compensación por su asistencia durante la crisis sanitaria de la covid-19.

Más noticias de Política y Sociedad