Este artículo se publicó hace 3 años.
Madrid anula la obligatoriedad de la distancia de seguridad de 1,2 metros en los colegios
Comisiones Obreras impugna ante el TSJM la orden de Madrid que permite que la distancia entre los alumnos sea menor.
Beatriz Asuar Gallego
Madrid-Actualizado a
En la Comunidad de Madrid ya no es obligatoria la distancia interpersonal de 1,2 metros en los colegios. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso debía garantizar que había una distancia mínima entre los alumnos en todos los centros educativos, según acordaron las comunidades y el Ministerio de Educación. Sin embargo, varios directores y sindicatos expusieron que era imposible garantizar esa distancia con las ratios establecidas y el recorte en la plantilla de profesores.
Tras esto, la Comunidad de Madrid publicó una orden el pasado viernes 3 de septiembre en el que se anulaba la obligación de que se mantuviera esta distancia mínima. El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha impugnado este lunes al Tribunal Superior de Justicia de Madrid para que se respete la distancia interpersonal de al menos 1,2 metros en la ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial.
La orden de la Consejería de Educación establece que la distancia interpersonal de 1,2 metros "se aplicará con carácter general" pero permite que sea menor al señalar que "en caso de no ser posible" se adoptará "una organización del espacio que permita la mayor distancia interpersonal entre los alumnos".
Madrid es la única comunidad que anula la distancia de 1,2 metros
El sindicato CCOO cree que el Gobierno de Ayuso "abandona al alumnado de educación" de esta manera y recuerda que Madrid ha sido la única comunidad que ha llegado a este extremo. "El consejero de Educación ha publicado una orden el 3 de septiembre por la que se anula, de facto, la medida de la distancia interpersonal, prescribiendo que, de no ser posible mantener dicha distancia, los centros apliquen otras medidas como la ventilación, incluso en contra de lo prescrito por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en coordinación con la Conferencia Sectorial de Educación la Comisión de Salud Pública y comunicado con fecha 2 de junio de 2021", argumentan.
La secretaria de política social e igualdad de la Federación Regional de Enseñanza de CCOO de Madrid, María Eugenia Alcántara Miralles, ha explicado en rueda de prensa que en el recurso presentado piden medidas cautelarísimas "inaudita parte" que "supone que, en el plazo de dos días, el Tribunal tiene que decidir si de forma provisional no entra en vigor ese artículo".
La Comunidad de Madrid es la región que ha hecho el mayor recorte sobre la plantilla de docentes. Según los datos ofrecidos por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), hay 7.000 profesores menos contratados que para el curso 2019-2020.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.