Público
Público
Únete a nosotros

Madrid Central Madrid Central logra reducir la contaminación un 20% en su primer mes

Así consta en el informe elaborado por Ecologistas en Acción sobre la 'Calidad del Aire en la Ciudad de Madrid durante el 2018', cuyos datos reflejan además el descenso de la polución en la capital, sin que se haya producido el "efecto frontera" en las zonas adyacentes dando lugar a la "evaporación del tráfico".

Publicidad
Media: 3.67
Votos: 6

Vista de la entrada a Madrid desde la A-6 el pasado 1 de enero de 2019. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Madrid Central ha logrado reducir un 20,4 por ciento la contaminación en el centro de la capital durante el pasado mes de diciembre con respecto al promedio del periodo 2013-2016 y ha propiciado el descenso de la polución registrada en 19 de las 24 estaciones, sin que se haya producido el "efecto frontera" en las zonas adyacentes dando lugar a la "evaporación del tráfico".

Así consta en el informe elaborado por Ecologistas en Acción sobre la Calidad del Aire en la Ciudad de Madrid durante el 2018, cuyos datos han sido presentados esta mañana por el coordinador y portavoz de la organización en esta materia, Juan Bárcena y Juan García Vicente, respectivamente.

En primer lugar, Bárcena ha subrayado que el balance anual ha sido "relativamente bueno" porque la contaminación ha descendido durante 2018 en la ciudad, subrayando que la medida puesta en marcha por el Equipo de Manuela Carmena para reducir el tráfico en el centro ha contribuido a mitigar en el mes de diciembre las condiciones meteorológicas adversas que se han producido en la capital.

Pese a que solo lleva un mes en funcionamiento, Ecologistas en Acción ha valorado de forma positiva esta medida, subrayando que el Ayuntamiento ha lanzado con ella "un mensaje institucional potente" que está llegando a los madrileños.

Si se comparan los valores de la estación de Plaza del Carmen con los últimos seis años, la contaminación se ha reducido un 20,4 por ciento y ha bajado la polución en 19 de las veinticuatro estaciones de medición.

Ecologistas no aprecia el denominado 'efecto frontera' por el incremento de la contaminación en las zonas adyacentes a Madrid Central, sino lo contrario al constatar que se ha producido "una evaporación de tráfico". Por ejemplo, las estaciones de Plaza Elíptica (-19,1%) y Mendez Álvaro (-16,7%) han registrado en descenso en las superaciones de polución en el último mes.

De igual modo, Madrid Central ha producido que desciendan los picos de contaminación, ya que los datos indican que el número total de superaciones del VLH resultó "sensiblemente" inferior en los dos últimos años. El pasado año, las medidas restrictivas del tráfico en la Gran Vía también influyeron a favor de la mejora de la calidad del aire en el centro de la capital, indicaron los ecologistas.

Descenso notable en la polución en 2018

En cuanto al balance anual de la contaminación en toda la capital en 2018, Ecologistas ha destacado que se ha producido un notable descenso de la polución respecto a años anteriores, si bien se siguen vulnerando los valores de límites legales recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre los factores que han contribuido a que mejore la calidad del aire, según la organización, se sitúa, por un lado, unas condiciones meteorológicas favorables a la dispersión de la polución y, por otro, la puesta en marcha por parte del Ayuntamiento de Madrid de medidas para restringir el tráfico y el nuevo protocolo anticontaminación.

Asimismo, la organización ha aplaudido que las medidas puestas en marcha están "calando" en los ciudadanos, ya que parece que se observa una tendencia a la reducción del tráfico en la capital, según los datos provisionales para 2018 del Consistorio madrileño.

Sobre el balance anual, la polución por dióxido de nitrógeno (NO2) ha registrado un descenso en cuanto al número de superaciones en las estaciones. Pese a ello, Madrid ha vulnerado por noveno año consecutivo este indicativo, sobre todo en el centro y en Plaza Elíptica. Por ello, la Comisión Europea mantiene abierto un expediente de infracción.

En relación a las partículas en suspensión, cuatro de las 13 estaciones superaron el valor límite anual recomendado por la OMS (20 mg/m3), si bien por un estrecho margen (una estación registró 23 mg/m3 y las otras tres 21 mg/m3).

Mientras que la contaminación por ozono troposférico se ha mantenido en niveles similares a los de los últimos años. En concreto, seis de las 14 estaciones que miden este indicativo registraron más de 25 superaciones del valor límite legal octohorario (120 mg/m3).

Plaza Elíptica se sitúa a la cabeza del ranking de las zonas con más contaminación con motivo del tráfico que concentra al ser uno de los accesos a la capital. Ante ello, Ecologistas reclama que se mejore el Cercanías ante el deterioro que ha sufrido y que se pongan en marcha carriles bus-VAO en todas las vías de acceso a Madrid.

Más noticias en Política y Sociedad