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Madrid no reducirá el número de alumnos por aula en la vuelta a las clases

La Consejería de Educación ha presentado el plan de vuelta a las clases para el curso 2020/2021 con cuatro escenarios diferentes. Esperan aplicar el primero que será 100% presencial para Infantil y Primaria y con asignaturas online para ESO y un día de enseñanza telemática para Bachillerato. 

El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, da a conocer en rueda de prensa las medidas que adoptará la Comunidad de Madrid para garantizar la seguridad de la toda comunidad educativa a partir de próximo curso escolar
Enrique Ossorio, consejero de educación de la comunidad de Madrid./ EFE

beatriz asuar

La Comunidad de Madrid pretende volver a las clases en septiembre con las ratios habituales. Habrá grupos de convivencia en Infantil y en Primaria si la situación sanitaria sigue estable, pero no se reducirá el número de alumnos por aula. En Secundaria y en Bachillerato los alumnos tendrán que mantener metro y medio de distancia o utilizar mascarillas obligatoriamente. La novedad en estos ciclos es que se propone a los centros que se establezcan asignaturas online en la ESO y un día de enseñanza telemática en Bachillerato. Este es el primer escenario de los cuatro que ha diseñado la Consejería de Educación del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para el curso 2020/2021.

El consejero de Educación, Enrique Ossorio, ha presentado este martes el plan en rueda de prensa. Son cuatro escenarios los que se barajan: el primero es el que se espera aplicar, al segundo se recurriría si la situación sanitaria empeora y se alternaría la educación online y presencial, el tercero diseña una educación totalmente online y el cuarto una educación en la 'nueva normalidad' y 100% presencial para todos los cursos.

Ossorio ha asegurado que antes de elaborar este plan se ha hablado con los centros educativos para determinar las necesidades y ver los espacios que se necesitan para Infantil y Primaria. "En espacio no hay excesivo problema, pero sí en profesores", ha explicado durante la rueda de prensa en la que ha detallado el plan. 

Primer escenario: grupos estables de convivencia

El primer escenario establece grupos estables de convivencia en Infantil y Primaria, pero manteniendo los mismos ratios. Será 100% presencial y el ciclo de Infantil duraría del 4 de septiembre al 20 de junio de 2021. Los de Primaria empezarían el 8 de septiembre y acabarían el 22 de junio. Los comedores estarían abiertos y piden a los centros que diseñen las reglas que se necesiten para que no coincidan unos grupos con otros. En las aulas no tendrán que llevar mascarillas pero sí cuando salgan por el riesgo de entrar en contacto con otros grupos, aunque el objetivo es evitar este contacto. En Educación Especial también se trabajará con grupo estables de convivencia.

En Secundaria y Bachillerato tendrán que mantener la distancia de 1,5 o usar obligatoriamente las mascarillas. La Comunidad de Madrid propone a los centros educativos que se impartan determinadas asignaturas de forma online entre 1º y 4º de la ESO y que en Bachillerato tenga un día a la semana de enseñanza telemática. Ambos ciclos empezarían el 9 de septiembre y terminarían el 22 de junio.

Las salidas y las entradas serán escalonadas, en función de los horarios y cada centro escolar, y los padres no podrán acompañar a los alumnos.

Segundo: máximo 20 alumnos y semipresencialidad

A este escenario se podría pasar tanto a principio de curso o en cualquier momento según la situación sanitaria. Se suprimiría el recreo y los comedores, aunque a comida se daría igualmente a los alumnos para que puedan llevársela a sus hogares.

En Infantil  y Primaria habrá dos opciones: distancia de 1,5 metros o grupos estables de convivencia de 20 si esto no es posible. Esto obligaría a los centros a utilizar espacios como gimnasios o recurrir a espacios municipales. Según Ossorio, cada centro ha diseñado los espacios que se necesitan para Infantil y Primaria.

En el resto de cursos se plantea la semipresencialidad. Hay dos opciones: cada día la mitad de la clases asistiría presencialmente y la otra online o dos días a la semana las clases serían presenciales para la mitad y otros dos online, con un día online para todos. El objetivo es que un tercio o la mitad de las clases sea online. 

En Educación Especial queda por ver en cada centro según las capacidades de cada alumno.

Tercer escenario: vuelta a las clases online

En este escenario se volvería a las clases online al completo como ya se hizo durante el confinamiento. No habrá clases a distancia para Infantil y para el resto de ciclos se flexibilizarían los horarios y currículo. En Educación Especial se analizará la situación de cada alumno.

Cuarto escenario: vuelta a la normalidad

El último escenario es el más optimista. Se diseña un plan de clases presenciales al 100%. 

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