La manifestación del Orgullo Crítico en Madrid, en imágenes
La marcha del Orgullo Crítico de este miércoles 28J tuvo mayor acogida que otros años y el ambiente, a pesar de la amenaza de los gobiernos con Vox, era feliz y combativo. No faltaron las consignas contra el avance de la LGTBIfobia a golpe de pluma(s).
Madrid-Actualizado a
Banderas por todas partes
A falta de banderas colgadas en algunas instituciones públicas a causa del rechazo de Vox, las personas que ocuparon las calles este 28J lo hicieron portando las señas del colectivo LGTBI+ en todos sus formatos y soportes: en abanicos, en gafas, en pulseras, en anillos y hasta en el pelo o en las pelucas. En la imagen, dos 'drag queens' con sus abanicos coloridos de plumas.
Vox, tachado en el Orgullo Crítico
La marcha recorría la calle Bravo Murillo en el barrio de Tetuán y la persona de la imagen se arrodilló en cuclillas casi llegando al final de la marcha. No apoyó el cartel en el suelo en ningún momento, siempre visible y claro. Vox, tachado y con la esvástica nazi en el centro.
Orgullo sin barreras
El bloque de la cabecera tenía reservado un lugar para las personas con discapacidad. "No vamos al MADO porque ni siquiera nos invitan", comentan a 'Público'. La representación de los cuerpos diversos y disidentes ha sido una máxima de este Orgullo. En la imagen, Laura e Indi, mujer y hombre trans con discapacidad en sus sillas motorizadas.
El abrazo para todas del Orgullo disidente
Este Orgullo Crítico reunió a todos los colectivos, las personas con discapacidad, racializadas, neurodivergentes, gordas, las distintas orientaciones, todas bajo un objetivo común. La reivindicación de clase, las familias diversas o la vivienda, todo está presente en este Orgullo que intenta fijarse como la fecha principal para la protesta frente al Orgullo oficial o MADO.
Un Orgullo sin fronteras
Algunos de los cánticos más repetidos reclamaban la regularización de las personas migrantes en suelo español. "¡Ningún ser humano es ilegal!", corean en repetidas ocasiones los activistas en el bloque antirracista. En la imagen, un grupo de activistas queer chinas se sacan una foto durante la manifestación. Las identidades LGTBI+ siguen siendo tabú en China, aunque la homosexualidad es legal desde 1997.
Ser ilegal en 67 países
La protección de las personas refugiadas LGTBI+ es otra de las reclamaciones de la marcha del Orgullo Crítico. Su carácter antirracista e inclusivo pone el ojo en aquellos que escapan de su país de origen por ser perseguidos. Ser ilegal sólo por nacer en un país determinado. En la imagen, una mujer sujeta una pancarta por la protección de las personas LGTBI que escapan de sus países a causa de su condición.
Más allá del binarismo
Hombre o mujer se quedan cortos para las personas que acudían a esta manifestación con ansias de verse representadas más allá del género. El no binarismo, en su propio bloque, reclamaba la inclusión de su identidad como casilla en el documento de identidad. En la imagen, dos personas hablan mientras una de ellas sujeta un cartel: "Too hot for gender -demasiado atractive para el género-" .
Combativo, feliz y multitudinario
Este Orgullo Crítico estuvo lleno de alegría y combate. Cientos de personas acudieron a la cita en un momento clave para los derechos LGTBI+ bajo la amenaza de la extrema derecha. En la imagen, un aviso rotundo contra el pin parental de Vox: "Error, pin parental no válido, heterosexualidad not found -no encontrada-".
Más de maquillaje, más de purpurina
Como siempre en la manifestación del Orgullo las caras y los brazos de los asistentes se llenaron de maquillaje con los colores arcoíris. Y mucha, mucha purpurina. El brillo y los atuendos espectaculares son una expresión de júbilo político y de la pluma de cada persona. En la imagen, una mujer luce una bandera LGTBI+ en sus mejillas y purpurina a modo de detalle al lado de sus ojos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.