Qué es el Mar de Ardora, la playa bioluminiscente de Carnota que parece ciencia ficción
La Playa de Carnota, en Galicia, vuelve a ser protagonista un año mas con su playa bioluminiscente.
Madrid--Actualizado a
Las playas bioluminiscentes se han convertido en un lugar turístico de gran afluencia durante el verano gracias a las redes sociales, donde millones de personas comparten fotografías y vídeos de las impresionantes playas.
Muchas de ellas se encuentran en lugares paradisíacos, como Tailandia, Puerto Rico o Las Maldivas, pero Galicia cuenta con varias de estas joyas, destacando la de Carnota, que atrae a miles de curiosos en época estival.
Qué es realmente una playa bioluminiscente
Las playas bioluminiscentes se caracterizan por tener un agua de mar que brilla en la oscuridad debido a la presencia de organismos vivos, normalmente microorganismos marinos que emiten luz, como el fitoplancton o alguna bacteria.
Realmente este proceso ocurre porque las especies marinas pueden producir luz gracias a una reacción quimioluminiscente, donde el sustrato emisor de la luz se oxida por la acción de una enzima específica, dando como resultado agua y luz.
Además, la bioluminiscencia es útil y necesaria, ya que sirve como medio de comunicación entre los organismos, para buscar a sus presas, defenderse de los depredadores o reproducirse entre ellos.
Cuándo se puede visitar la playa de Carnota
La playa de Carnota es una de las más reconocidas en Galicia, ya que cuenta con más de 7 kilómetros de arena, convirtiéndose así en la más extensa de la comunidad.
Además, es de los pocos lugares de España en los que se produce el fenómeno Mar de Ardora, que significa que el agua del mar “se ilumina”.
Este increíble hecho se produce, normalmente, durante las noches de verano desde julio hasta septiembre, aunque influyen muchos factores para que ocurra, como la presencia de microorganismos bioluminiscentes, la temperatura del agua o si ha llovido, entre otros.
Es importante saber que, para que ocurra este fenómeno, es necesario que haya peces o barcos en las proximidades el mar.
Por todo ello, el mejor momento para visitar la playa de Carnota y poder ver el Mar de Ardora es durante una noche cálida de agosto, oscura, en la que prácticamente no se vea la Luna y los barcos estén en movimiento. Hay otras playas de Galicia en las que también se puede ver este fenómeno: Muxía, Figueiras, Os Rías, Rebordelo, A Ermida o Balarés, todas ellas en A Coruña.
Recomendaciones para fotografiar
Aunque parezca fácil poder fotografiar este fenómeno, lo cierto es que se puede complicar, pues no es fácil captar el momento exacto en el que rompe una ola.
Es importante llevar una buena cámara, ya que la calidad será mejor, y por tanto las fotografías tendrán detalles que otro dispositivo no puede ofrecer.
Si no es posible acudir con una cámara profesional y es el teléfono móvil lo que se va a usar, es imprescindible llevar un trípode para que no salgan borrosas las imágenes.
También hay que tener en cuenta la perspectiva desde donde se sacarán las fotografías. Lo mejor es colocarse en lugares poco transitados y visitados.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.