Seis comunidades en alerta por temperaturas que superarán los 40ºC
La Aemet pone en alerta naranja a Andalucía por un ascenso generalizado de las temperaturas y pronostica mínimas estables en la mayoría del país.

Madrid--Actualizado a
El ascenso de temperaturas máximas será generalizado este martes, con valores por encima de los 35ºC en la mayor parte del interior sur peninsular, incluso de los 40ºC en el Guadalquivir. También se espera cierta inestabilidad en el área cantábrica, alto Ebro y norte de la Ibérica, con alguna lluvia débil y dispersa en el Cantábrico oriental y el Pirineo.
Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se esperan intervalos de nubes bajas matinales en otras regiones del norte y del este peninsular con probables bancos de niebla matinales dispersos, así como en Alborán, con posibles nieblas costeras y probables chubascos dispersos en el Pirineo que podrían alcanzar a la Ibérica oriental.
Seis comunidades del centro y mitad sur peninsular han activado este martes el aviso por altas temperaturas, que en Andalucía será naranja, por valores máximos que alcanzarán hasta 41ºC, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.
Las temperaturas máximas descenderán en Navarra, La Rioja, este de Castilla y León y zonas de Aragón, pero predominarán los ascensos en el resto del territorio. Además de en el interior de la mitad sur, serán notables también en interiores de Canarias, por encima de los 35ºC.
Zona norte
Galicia tendrá cielos poco nubosos con algunas brumas matinales. Las temperaturas subirán ligeramente y el viento será flojo del norte, algo más intenso en el litoral. Mientras, en Asturias, el cielo estará nuboso al inicio con nieblas en zonas altas, tendiendo a intervalos nubosos. Las mínimas bajan en el este y las máximas suben levemente.
Cantabria y el Euskadi amanecerán con cielos cubiertos y brumas interiores, con tendencia a despejar por la tarde. Las mínimas bajan ligeramente y las máximas se mantienen o ascienden en Cantabria, pero tienden a bajar en Euskadi.
Zona Centro y Valle del Ebro
En el interior norte, Castilla y León tendrá intervalos de nubes bajas en zonas montañosas del norte y noreste, con alguna llovizna ocasional y las temperaturas mínimas se mantienen o bajan ligeramente, mientras que las máximas subirán.
En el valle del Ebro y entorno, Navarra y La Rioja registrarán cielos nubosos con lloviznas débiles en la vertiente cantábrica y zonas de montaña, tendiendo a menos nubosidad. Las temperaturas descenderán, sobre todo las máximas. En Aragón, predominará el sol, donde podrían aparecer chubascos aislados con tormenta.
En la Comunidad de Madrid, los cielos estarán despejados y las temperaturas seguirán en ascenso: se prevén hasta 34°C en zonas bajas de la Sierra y más de 36 °C en el centro y sur de la región.
En Castilla-La Mancha, también predominará el cielo despejado. Las mínimas subirán ligeramente en la mitad occidental, mientras que las máximas alcanzarán entre 36ºC y 38 °C en la Mancha y en los valles del Tajo y del Guadiana.
Noreste y Mediterráneo
En el noreste peninsular, Catalunya tendrá cielos en general despejados, con posibles lluvias débiles y chubascos con tormenta. Las temperaturas mínimas subirán ligeramente y las máximas se mantienen o bajan. Viento flojo, con tramontana moderada en el Ampurdán.
En el litoral este, País Valenciá y la Región de Murcia tendrán tiempo estable, con cielos poco nubosos y posibilidad de chubascos aislados en el interior de Castellón. Las temperaturas seguirán sin grandes cambios o subirán ligeramente. El viento será flojo y de dirección variable, con predominio del este por la tarde.
Balears y Canarias
En Balears, se espera tiempo estable con cielos poco nubosos o despejados. Las temperaturas se mantendrán sin grandes cambios y el viento será flojo del este y nordeste, con brisas costeras.
En Canarias, predominará el cielo poco nuboso. Se notará calima en altura y un ascenso térmico, especialmente acusado en zonas interiores.
Andalucía y Extremadura
En el sur peninsular, Andalucía tendrá cielos despejados, con algunas nubes bajas en el litoral mediterráneo y el Estrecho. Las temperaturas seguirán en ascenso generalizado, con mínimas sin cambios en algunas zonas. Viento flojo y variable.
En Extremadura, el tiempo será estable y soleado. Las temperaturas subirán, sobre todo las máximas, y el viento será flojo, predominando del oeste por la tarde.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.