Público
Público

Marta Ortega cierra al público una exposición en el puerto de A Coruña para celebrar un acto privado

La muestra sobre el fotógrafo Peter Lindbergh, cuya promotora es la nueva presidenta de Inditex, se abrió hace tres días en una zona industrial propiedad de la Autoridad Portuaria y volverá a cerrarse al público este jueves.

Una fotografía de Peter Lindbergh con un retrato de la nueva presidenta de Inditex, Marta Ortega, en la exposición ‘Untold Stories’ del fotógrafo de moda Peter Lindbergh, en el Muelle de la Batería, el 3 de diciembre de 2021, en A Coruña (Galicia).
Una fotografía de Peter Lindbergh con un retrato de la nueva presidenta de Inditex, Marta Ortega, en la exposición ‘Untold Stories’ del fotógrafo de moda Peter Lindbergh, en el Muelle de la Batería, el 3 de diciembre de 2021, en A Coruña (Galicia). M. Dylan / EUROPA PRESS

La exposición Peter Lindbergh: untold stories, inaugurada hace una semana en los terrenos del muelle de Batería de A Coruña, propiedad de la Autoridad Portuaria de la ciudad, fue cerrada varias horas al público este martes para que la promotora de la muestra, la nueva presidenta de Inditex, Marta Ortega, pudiera celebrar en ella un acto privado .

Así lo confirmaron a Público fuentes de la oficina de la familia Ortega, que añadieron que la exhibición volverá a cerrarse este mismo jueves para otro evento de los organizadores.

La muestra, que ya ha pasado por varias ciudades de Alemania y de Italia y que en España sólo podrá verse en A Coruña, es una completa retrospectiva del fotógrafo polaco, amigo personal de la presidenta de la multinacional textil y a quien ésta encargó el reportaje de su boda en el 2018, pocos meses antes del fallecimiento del artista en septiembre del 2019.

La exposición está montada en un antiguo espacio industrial del puerto de A Coruña que fue remodelado para la ocasión por Elsa Urquijo, arquitecta de un estudio local que ha trabajado en algunos de los proyectos más importantes de Inditex alrededor del mundo y quien se encargó también de la vivienda del fundador de la compañía, Amancio Ortega.

La nueva presidenta de Inditex, Marta Ortega (c), en la inauguración en A Coruña la primera exposición sobre Peter Lindbergh en España.
La nueva presidenta de Inditex, Marta Ortega (c), en la inauguración en A Coruña la primera exposición sobre Peter Lindbergh en España. Cabalar / EFE

La Autoridad Portuaria de A Coruña asegura que se ha limitado a alquilar el espacio de la muestra a los organizadores, y que son ellos quienes, según indican fuentes de la institución, mantienen la gestión de la muestra tanto en lo que se refiere a los horarios como a los eventos especiales que puedan celebrarse en ella.

Las fuentes de la familia Ortega sí aseguraron que el acuerdo para acoger la exposición en los terrenos del puerto incluía la posibilidad de que los promotores utilizaran ese espacio público para eventos privados en dos ocasiones, precisamente este martes y este jueves.

"En realidad no se trata de un espacio que estuviera abierto al público, sino de una instalación que estaba cerrada y que se abrió específicamente para la exposición", añadieron.

La obra de Peter Lindbergh en una exposición en A Coruña.
La obra de Peter Lindbergh en una exposición en A Coruña. Cabalar / EFE

El cierre en pleno puente largo ha sorprendido a quienes se acercaron el martes a ver la muestra, que en teoría estaba abierta al público todos los días de la semana desde el pasado 4 de diciembre hasta el próximo 28 de febrero, sin más cierres previstos o anunciados que los habituales de los días festivos durante las fiestas de navidad.

En un principio la organización informó de que los horarios eran de 10.00 a 20.00 horas de lunes a domingo, con un último pase a las 19.00 horas; salvo los jueves, de 10.00 a 22.00 horas con un último pase a las 21.00 horas, y los sábados de 11.00 a 20.00 horas con un último pase a las 19.00 horas. La página de horarios e información práctica de la exposición fue modificada este mismo martes para incluir un apartado, "Cierre excepcional", con este mensaje: "La exposición permanecerá cerrada excepcionalmente a partir de las 13 horas los días 7 y 9 de diciembre, el 25 de diciembre y el 1 de enero, durante todo el día".

Más noticias