Público
Público

Más de un millar de inmigrantes intentan saltar la valla de Ceuta

El Gobierno acusa a los subsaharianos de haber actuado de "forma extremadamente violenta y organizada". En Lanzarote han sido interceptados 14 inmigrantes en dos
pateras y otros 52 han sido localizados en otra al sur de Málaga.

Imagen de la frontera norte de Benzú, que separa Ceuta de Marruecos por el norte/ EFE

EFE

CEUTA.- La Delegación del Gobierno en Ceuta ha cifrado en 1.100 el número de inmigrantes subsaharianos que esta madrugada han intentado asaltar el perímetro fronterizo de Ceuta, y ha destacado que los inmigrantes han actuado de manera "organizada y violenta".

La Delegación ha destacado que los inmigrantes han agredido tanto a las fuerzas marroquíes como a los agentes de la Guardia Civil, y que han resultado heridos cinco agentes del GRS de la Guardia Civil y 50 miembros de las Fuerzas Auxiliares marroquíes. En un comunicado, la Delegación del Gobierno ha afirmado que el asalto se ha producido durante esta madrugada y que el intento se detectó a las 04.20 horas.

Como en las últimas ocasiones, y por la zona de Sidi Ibrahim, ubicada en la zona central del perímetro que delimita la frontera terrestre entre España y Marruecos, los asaltantes han intentado acceder de "forma extremadamente violenta y organizada, tratando de forzar algunas de las puertas del vallado exterior, utilizando para ello barras de hierro, cizallas y piedras de gran tamaño", ha detallado.

Ha explicado que "si bien las heridas de los agentes de la Guardia Civil no revisten gravedad, en el caso de algunas de las que afectan a las fuerzas marroquíes presentan mayor importancia, habiendo incluso uno de ellos perdido un ojo como consecuencia del impacto de una piedra", según la nota.

La colaboración de las FAR marroquíes tuvo como resultado evitar que unos 500 inmigrantes llegaran a la valla y el resto, unos 600, logró alcanzar la misma, donde fueron contenidos por los agentes de la Guardia Civil desplegados en la zona (GRS y Compañía de Ceuta) con la ayuda de las Fuerzas marroquíes.

Además, se contó con la colaboración en el dispositivo de unidades de la UIP y UPR del Cuerpo Nacional de Policía, así como con el apoyo de un helicóptero de la Guardia Civil.

Tras la contención del asalto, quedaron encaramados a la valla exterior 106 subsaharianos, de los cuales, tras su examen por los servicios sanitarios de Cruz Roja y 061, se procedió a rechazar a 104 y dos fueron trasladados al hospital por heridas graves, si bien su vida no reviste peligro. El operativo se dio por finalizado a las 11.00, según la nota. 

Interceptadas dos pateras en Lanzarote y otra en Málaga

Por el mar también siguen intentando llegar cientos de inmigrantes a las costas españolas. 14 inmigrantes de origen magrebí, 13 hombres adultos y una mujer que ha declarado ser menor de edad, han sido localizados tras detectarse la llegada de dos pateras a una playa de Lanzarote donde además se han hallado 120 kilos de hachís en bidones enterrados en la arena.

El entorno de Famara y sus alrededores es el escenario de sus pesquisas, que se iniciaron desde primeras horas de esta mañana y, según se detalla en un mensaje de la Guardia Civil, han permitido hasta ahora encontrar no solo a los 14 inmigrantes referidos sino también los citados bidones con hachís, que se descubrieron enterrados en la arena cerca de una de las dos pateras. 

Mientras, otra patera en la que se desplazaban 52 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos cuatro mujeres y tres menores de edad, ha sido interceptada cuando navegaba a 36 millas al sur de Málaga. Una llamada recibida a las 07:30 horas de esta mañana en el Centro de Salvamento Marítimo de Almería desde Marruecos ha alertado de la salida de una patera ayer por la tarde desde las costas de Alhucemas con rumbo a Málaga.

El Centro de Almería ha informado al de Tarifa, que se ha hecho cargo de la búsqueda y ha movilizado al avión Sasemar 101 y a la embarcación Salvamar Alnitak, además de lanzar un aviso a los navegantes que se desplazaban por la zona. En torno a las 12:45 horas, el Sasemar 101 ha localizado la embarcación a unas 36 millas al sur de Málaga y lo ha comunicado a la Salvamar Alnitak, que ha rescatado a los 52 inmigrantes en aparente buen estado de salud.

Y Salvamento Marítimo ha iniciado la búsqueda en el mar de Alborán de una segunda patera con 33 personas, según la información proporcionada por una ONG, y continúa el rastreo de otra embarcación con 29 inmigrantes a bordo en la misma zona.

Un portavoz de Salvamento Marítimo ha indicado a Efe que sobre las 14:30 horas la ONG ha alertado de que una embarcación con 33 personas había abandonado la costa de Kariat (Marruecos) durante la pasada noche. Previamente, poco antes de las 13:00 había informado de que otra patera con 29 personas había zarpado desde la costa de Bouyafat (Marruecos).

Más noticias de Política y Sociedad