Público
Público

Mascarillas defectuosas Sanidad hará un seguimiento de sanitarios que usaron mascarillas defectuosas tras las denuncias de los sindicatos

Los profesionales de la salud de Madrid llevan semanas recibiendo mascarillas de dudosa fiabilidad, algunas de las cuales ya se han retirado por orden de las autoridades sanitarias del Ministerio de Sanidad y de Salud Pública de la Comunidad. 

Una mascarilla defectuosa recibida por sanitarios de Madrid- CCOO
Una mascarilla defectuosa recibida por sanitarios de Madrid- CCOO

público/agencias

Los profesionales de la salud de Madrid llevan semanas recibiendo mascarillas de dudosa fiabilidad, algunas de las cuales ya se han retirado por orden de las autoridades sanitarias del Ministerio de Sanidad y de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, ya que no cumplían las especificaciones técnicas requeridas por la Unión Europea (UE).

A pesar de retirar estos lotes, algunos de estos productos se siguen enviando a los centros de salud, como el hospital Gregorio Marañón que recibió mascarillas perforadas, según confirman desde CCOO. 

CSIT Unión Profesional ha denunciado ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid al Servicio Madrileño de Salud "por incumplir gravemente las normas básicas de equipos de protección" de los profesionales sanitarios.

Tanto CCOO como CSIT exigen que se hagan pruebas urgentes a todos los profesionales y que se revise el material que se está utilizando en los centros sanitarios y sociosanitarios

El sindicato ha explicado en un comunicado que el SERMAS entregaron a los profesionales sanitarios mascarillas FFP2 de la empresa Garry Galaxy (envoltorio de color verde), como equipos individuales de protección respiratoria para desarrollar sus funciones en contacto con pacientes covid-19 que, posteriormente, han sido retiradas por no cumplir con la normativa comunitaria de seguridad.

"Esta falsa protección ya es irreparable, dado que los profesionales sanitarios las han utilizado previamente a su retirada y se considera un contacto de alto riesgo puesto que la parte más sensible de transmisión, que es la vía respiratoria, ha estado desprotegida", dice CSIT. 

Tanto CSIT como CCOO exigen que se hagan pruebas urgentes a todos los profesionales y que se revise el material que se está utilizando en los centros sanitarios y sociosanitarios. Además la organización sindical ha exigido a SERMAS que proceda de forma urgente a recopilar y facilitar la información requerida para desarrollar el procedimiento normativamente establecido, que se refiere a la fecha de entrega de las mascarillas en los centros, el número de profesionales afectados en cada centro, la fecha de retirada del material y el protocolo de actuación clínica con los profesionales afectados.

Sanidad hará un seguimiento 

Tras las denuncias, la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud ha instado a hacer un seguimiento individualizado del personal sanitario que ha podido utilizar mascarillas defectuosas para "hacerle test y ver si ha resultado contagiado o no".

"Es cierto. Se han distribuido mascarillas defectuosas que nos llegaron por parte del Gobierno de España. No pertenecen al paquete de mascarillas adquiridas por la Comunidad de Madrid. Se distribuyeron en centros de atención primaria, en hospitales e incluso entre el personal del Summa", ha explicado el vicepresidente regional, Ignacio Aguado.

Más noticias