Este artículo se publicó hace 2 años.
Mascarillas, presencialidad y nuevas cuarentenas: así va a ser este lunes la vuelta a los colegios tras Navidad
La principal novedad tras la Navidad es que la Comisión de Salud Pública ha recomendado que se haga cuarentena para todo un aula sólo cuando se den al menos cinco casos de covid o estén afectados al menos el 20% de los alumnos, en un periodo igual o inferior a siete días.
Beatriz Asuar Gallego
Madrid-
La vuelta al cole regresa con disputas entre las comunidades autónomas, otra vez. Andalucía y Madrid decidieron no esperar a la decisión del Gobierno central y eliminaron las cuarentenas de clases enteras de primaria (de seis a once años, edades a las que ya se está administrando la primera dosis) e infantil. La Ponencia de Vacunas y la Comisión de Salud Pública ha estado estudiando hasta el pasado viernes esta medida, pero las dos regiones del PP decidieron adelantarse, generando otra vez un escenario de incertidumbre y diferencias.
Pese a estas diferencias, hay unas claras reglas generales para todas las comunidades autónomas. Tras cierto debate entre las autoridades sanitarias y educativas, la vuelta será presencial y en las fechas previstas en todas las regiones. Por ello, realmente no hay ningún cambio notable en la medida, ya que el protocolo que había antes de Navidad se mantiene.
Esto conlleva que las medidas para contener los contagios en las aulas, que han funcionado hasta ahora durante la pandemia, serán: uso obligatorio de mascarillas; tanto en las clases como en el patio de recreo, ventilación de las aulas, distancia interpersonal y organización entre los más pequeños de grupos burbujas.
Sin embargo, el viernes 7 de diciembre, la Comisión de Salud Pública acordó recomendar cuarentena para todo un aula siempre que se den al menos cinco casos de covid-19, o en el caso de que estén afectados al menos el 20% de los alumnos, en un periodo igual o inferior a siete días. La recomendación también incluye que en caso de que sean cuatro casos o menos del 20%, se considerarían casos esporádicos y no se recomendaría cuarentena, recoge Efe de un comunicado de Sanidad.
Entonces, ¿qué ocurre con las cuarentenas?
"La Comunidad de Madrid sale por la tangente y no se ajusta a la lealtad institucional, cuando hay un foro multilateral en el que se adoptan decisiones conjuntas para dar una respuesta de país ante unas circunstancias como estas", dijo la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ante las intenciones del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso sobre las cuarentenas.
La decisión a última hora de Salud Pública ha cambiado el panorama e incluso ha molestado a algunas regiones. En este sentido, la consellería de Salud de Catalunya ha detallado este domingo que los alumnos de primaria y secundaria que estén inmunizados no tendrán que hacer cuarentena, aunque en sus clases haya cinco o más contagios o más del 20% de sus compañeros estén contagiados.
En el caso de que un estudiante se contagie, deberá aislarse siete días
Más allá de las nuevas medidas de Salud Pública —mencionadas anteriormente—, para el resto de comunidades, según ha incidido Carolina Darias, se mantiene la misma estrategia que para la población general. En el caso de que un estudiante se contagie, deberá aislarse durante siete días (y no 10, como estaba establecido hasta diciembre). Los mismos días de cuarentena se aplicarán a los contactos estrechos que presenten síntomas o no hayan sido vacunados.
Por otro lado, y según establece el protocolo aprobado por Sanidad la última semana de diciembre, aquellos contactos estrechos sin síntomas que cuenten con la pauta completa no deberán someterse a ningún aislamiento.
Un protocolo que implica, de momento, el mantenimiento de las cuarentenas de forma generalizada para los menores de 11 años, que son los que presentan todavía coberturas más bajas de vacunación (del 29,9%, según datos de este martes).
Segundas oportunidades para los exámenes en universidades
El ministro de Universidades, Joan Subirats, explicó que se está buscando la fórmula para normalizar las segundas oportunidades para los contagiados. Puesto que la presencialidad se mantendrá también en la época de exámenes, que empieza ahora para los universitarios, así como en el inicio del próximo semestre, aseguró que se planteará una alternativa a aquellos estudiantes que, por estar contagiados o en cuarentena, no puedan acudir a una prueba.
"Estamos trabajando con las universidades para que esos estudiantes no pierdan la convocatoria de examen y tengan la posibilidad de buscar una segunda oportunidad si en ese momento concreto están en una situación pandémica", avanzó el ministro. Sin embargo, aun no se ha concretado y, posiblemente, acabe dependiendo de cada universidad.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.