Público
Público

Maternidad La letra pequeña del 'cheque bebé' de Ayuso: ayudas a madres menores de 30 años que lleven diez años empadronadas 

Tan solo el 21,7% de los niños de madres menores de 30 años nacidos en 2019 en la comunidad cumplirían con estas condiciones, según el Instituto de Estadística de la región.

La presidenta en funciones y candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
La presidenta en funciones y candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Juan Carlos Hidalgo / EFE

La candidata a la investidura de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha comprometido  este jueves durante su discurso en la Asamblea de Madrid  a proporcionar una ayuda económica para fomentar la natalidad en mujeres jóvenes

Sin embargo, esta medida tiene su letra pequeña. La ayuda es para embarazadas menores de 30 años empadronadas en la Comunidad de Madrid desde hace 10 años y que ganen menos de 30.000 euros anuales, que podrán recibir hasta 14.500 euros: 500 euros al mes desde el quinto mes de gestación hasta los dos años. 

Unos requisitos, criticados por la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, que ha trasladado que "sería bueno" si contase con las madres pero se trata de una medida que solo afectará al 2% y que, además, para conseguir hay que pasar "las siete pruebas de Astérix". 

Tan solo el 21,7% de los niños de madres menores de 30 años nacidos en 2019 en a comunidad cumplirían con estas condiciones, según el Instituto de Estadística de la región. Unos datos que ponen de manifiesto que las beneficiarias de esa ayuda serán una mínima parte de las mujeres embarazadas. 

Datos de nacidos de madres residentes en Madrid por franjas de edad en 2019.
Datos de nacidos de madres residentes en Madrid por franjas de edad en 2019. Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid

En este sentido, García señala que la medida que va destinada a aquellas familias que tienen "pedigrí". "Consideramos que las medidas para fomentar la natalidad y ayudar a las madres y sus hijos tienen que ir destinadas al 100% de las madres y el 100% de las madrileñas", ha subrayado.

El anuncio sobre la maternidad de Ayuso han sido guiños a Vox, formación que ha prometido apoyar la investidura de Ayuso "a cambio de nada". Así, el principal mensaje para Vox y sus votantes ha sido este comunicado de ayudas para "potenciar" la natalidad en la región.

Además, Ayuso ha anunciado que todas las embarazadas de hasta 35 años tendrán prioridad en el Plan Vive de ayuda a la vivienda en la Comunidad, y también se desarrollará una bolsa de trabajo específica para todas las madres, sin límite de edad, que estén en situación de desempleo, que podrán optar a planes de formación y soporte educativo si deciden volver a estudiar.

Más noticias