Público
Público

Investidura Ayuso Ayuso anuncia ayudas para las embarazadas pero deja fuera a las que lleven menos de 10 años empadronadas

La portavoz de Más Madrid, Mónica García, critica que se trata de una medida "solo va a afectar al 2%" de las madres de la región. Desde Unidas Podemos lamentan que la medida no vaya acompañada de empleos "dignos y estables de calidad".

MADRID, 17/06/2021.- La presidenta en funciones y candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i), expone su programa de gobierno durante la primera jornada del debate de investidura este jueves en la Asamblea de Madrid.
La presidenta en funciones y candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i), expone su programa de gobierno. Fernando Villar / EFE | Pool

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid y candidata a la investidura, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado en su discurso en la Asamblea que pondrá en marcha en enero de 2022 una ayuda a la natalidad con una cuantía de 500 euros al mes para mujeres menores de 30 años, desde el quinto mes de embarazo y hasta que el bebé cumpla dos años, lo que implica un total de 14.500 euros por hijo.

Sin embargo, la presidenta en funciones también ha detallado que las ayudas sólo se dirigen a las madres que tengan rentas inferiores a 30.000 euros anuales y que lleven empadronadas en la Comunidad al menos 10 años.

La presidenta en funciones ha señalado, aún así, que con esta medida, la Comunidad quiere seguir apostando por "proteger y garantizar los derechos de todas las familias madrileñas, independientemente de su número de miembros o situación personal", pero lo cierto es que muchas mujeres quedarán fuera de esta ayuda.

Mónica García: "Solo va a afectar al 2%" 

Ayuso, que ha avanzado esta noticia como uno de los puntos más fuertes de su programa, ha sido fuertemente criticada por la que será líder de la oposición en la Asamblea de Madrid en la legislatura entrante, la portavoz de Más Madrid, Mónica García. En concreto, García ha señalado que "la medida sería buena si contara con las madres". Critica que la medida "solo va a afectar al 2%" de las madres de la Comunidad de Madrid. "Estas madres tienen que cumplir las siete pruebas de Asterix", ha añadido. "El discurso de la señora de Ayuso de que Madrid es España dentro de España se incumple, es una medida destinada a las familias que tienen pedigrí", ha sentenciado.

Además, Mónica García ha recordado a Ayuso que lleva dos años gobernando la región y que sus propuestas son "un reciclaje de las medidas que ya traía en el 2019 y que obviamente no ha cumplido". "El discurso ha sido una especie de ahora sí que sí. Llevan 26 años gobernando y la señora Ayuso lleva dos años en el Gobierno", ha dicho, señalando que el principal problema de Ayuso es "la falta de credibilidad".

Jalloul: "No se puede engañar a la población madrileña"

Por su parte, la portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul ha hecho hincapié, al ser preguntada por este anuncio en que "con estas trampas no se puede engañar a la población madrileña". La bajada de impuestos también es una falsedad porque siempre favorece a las clases más altas y habla de que hay que tener más niños cuando no hay oferta pública en las plazas de 0 a 3 años", ha criticado.

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, ha lamentado que esta ayuda no vaya acompañada de empleos "dignos y estables de calidad" mientras Ayuso quiere "engañarles con 500 euros". A su juicio, son "políticas del desconocimiento, alejadas de la realidad y que ponen encima de la mesa un nivel de cinismo alto como en materia de vivienda o la maternidad".

Más noticias