Público
Público

Atención Primaria Los médicos advierten: la Atención Primaria "se desmorona"

"Las inversiones brillan por su ausencia y se elaboran planes de mejora totalmente insuficientes", señala el Foro de Médicos de Atención Primaria.

Médicos de un centro de Atención Primaria de Madrid. EFE
Médicos de un centro de Atención Primaria de Madrid. EFE.

La falta de inversión, la "saturación creciente" de las consultas y el "deterioro" de las condiciones laborales se han generalizado en Atención Primaria lo que ha provocado que este nivel asistencial arrastre una "estructura raquítica que se desmorona". Lo asegura el Foro de Médicos de Atención Primaria en un comunicado, tras la reunión mantenida la pasada semana para analizar la "dramática situación" de este primer nivel asistencial, del que "huyen" los médicos de familia y pediatras para trabajar en los hospitales y en otros países "donde son mejor valorados".

El Foro, que lo integran entre otros las sociedades médicas de atención primaria, la Organización Médica Colegial (OMC) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), asegura que las en Primaria la plazas se quedan vacantes -y pone el ejemplo de la Comunidad de Madrid-. "Las inversiones en Atención Primaria brillan por su ausencia y se elaboran planes de mejora totalmente insuficientes" que repercuten en la salud de los ciudadanos.

A juicio de los médicos tampoco se ha informado correctamente a la población de la "realidad del trabajo inmenso que se hizo y se continúa haciendo en el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de los enfermos covid en los centros de salud". Y añade que la mayoría de los casos y contactos de covid se han rastreado, seguido y resuelto en los centros de salud.

"La robusta Atención Primaria que sustentaba al Sistema Nacional de Salud ya no es más que una estructura raquítica que se desmorona, incapaz de ilusionar a los jóvenes médicos", sostiene el Foro. Por eso, exige a las administraciones la inversión necesaria y la mejora de las condiciones laborales para evitar "la fuga del talento médico esencial y poder mantener el primer nivel asistencial".

El Foro exige a las administraciones la inversión necesaria y la mejora de las condiciones laborales

Por otra parte, critica el nuevo sistema de elección y adjudicación de plazas de la formación sanitaria especializada que califica de "deficiente, arcaico y deshumanizado". En este sentido, solicita que se realice una verdadera elección en tiempo real, a través de una plataforma "ágil" que tenga en cuenta las propuestas de los opositores porque el sistema que propone el Ministerio de Sanidad, a su juicio, "puede generar un número considerable de renuncias y plazas desiertas, más probable de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, algo que el SNS no puede permitirse con el déficit actual en AP"

Más noticias