Los mejores consejos para ahorrar en la vuelta al cole
Septiembre arranca en poco más de dos semanas, y con él la llamada "vuelta al cole".

Madrid--Actualizado a
El fin del verano se acerca poco a poco, y muchas familias ya se preparan para el regreso a la rutina. El mes de septiembre no solo marca el fin de las vacaciones, sino también uno de los momentos de mayor gasto del año para todos aquellos hogares con hijos.
Y es que en poco más de tres semanas llega la llamada “vuelta al cole”, lo que supone un gran desembolso en material escolar, libros, uniformes y actividades extraescolares, entre otros.
A todo esto, se le suma el gran incremento de precios en determinados productos, y el coste de las vacaciones de verano, lo que convierte este periodo en una verdadera pesadilla para la economía doméstica.
Ante esta situación, muchas familias buscan estrategias para reducir gastos, pero sin perder la calidad de los productos. Comparar precios, aprovechar ayudas y planificar con antelación dichas compras, puede solventar muchos problemas.
A continuación, una lista con los mejores consejos para poder ahorrar con la vuelta al cole.
Hacer una lista
Anticiparse al material que se necesita es fundamental a la hora de poder ahorrar, por lo que se recomienda hacer una lista con los principales objetos, así como mirar por casa los que ya se tienen.
Adelantar compras
En agosto, muchos supermercados y papelerías lanzan ofertas en material escolar, por lo que es un buen mes para adelantar todas aquellas compras que se van a necesitar para la vuelta al cole.
Tiendas físicas vs online
Muchos comercios aplican ofertas que no merecen la pena. Por ejemplo, si solo se necesitan cinco cuadernos y la oferta es de diez, es mejor no comprar, pues generalmente se acaban perdiendo los accesorios que no se necesitan. Normalmente estas ofertas se encuentran online, por lo que es más recomendable acudir a tiendas físicas.
Comprar sin hijos
Es aconsejable acudir a comprar el material escolar sin niños, pues muchas veces se suelen encaprichar de artículos de marca, o en los que aparecen sus personajes de ficción favoritos y, generalmente suelen tener un precio más elevado en comparación con el resto de material escolar.
Consumo colaborativo
No siempre es necesario comprar material escolar, ya que existen movimientos e iniciativas que favorecen el intercambio de ropa, libros y accesorios de segunda mano entre padres, madres, y asociaciones escolares.
Libros gratuitos
Existen programas de libros gratuitos basados en sistemas de préstamo que ofrecen las comunidades autónomas a través de los colegios, por lo que se recomienda consultarlos antes de comprar.
Bibliotecas
Hoy en día, todos los cursos escolares tienen lecturas obligatorias, por lo que la opción más económica de conseguirlas es acudir a bibliotecas o preguntar a alumnos de cursos anteriores si las tienen disponibles.
Tablet
En caso de que los niños necesiten una tablet, es recomendable comparar modelos y precios en diferentes comercios, ya que un mismo modelo puede costar hasta 150 euros menos en función de la tienda que se elija.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.