Público
Público

Mercadona Mercadona implantará la semana de cinco días trabajados en todas sus tiendas

La medida se implantará en todos los supermercados de la cadena a partir del próximo 3 de agosto, además del disfrute de los trabajadores de ocho fines de semana largos al año.

Mercadona implanta la jornada laboral de 5 días
Imagen de archivo de la cadena de supermercados.

agencias

Mercadona implantará la jornada laboral 5+2 en todas sus tiendas a partir del próximo 3 de agosto. La medida, permitirá a todo el personal de tienda trabajar 5 días a la semana y disfrutar de 2 días de descanso.

Además, introduce una iniciativa pionera en el sector, ya que todos los trabajadores de los supermercados de Mercadona dispondrán de 8 fines de semana largos al año (sábado, domingo y lunes).

El nuevo régimen de jornada semanal ha sido fruto de un acuerdo entre la empresa y el Comité Intercentros, formado por UGT y CCOO y se implantará en todos los supermercados de la cadena a partir del próximo 3 de agosto, después de haber sido probado con éxito en 31 tiendas durante los últimos meses.

Empleo estable y de calidad

Mercadona al abrir de lunes a sábado (cierra sus centros todos los domingos salvo algunas excepciones muy puntuales en algunas zonas turísticas y durante la temporada veraniega) no siempre permitía que los empleados pudiesen disfrutar de dos días de descanso seguidos.

De este modo, Mercadona quiere reforzar su "compromiso con el empleo estable y de calidad" y con la puesta en marcha de "medidas pioneras de conciliación laboral y familiar", que la compañía lleva a cabo desde hace más de 25 años, cuando decidió iniciar el proceso de convertir en fijos a toda la plantilla.

Desde la compañía, la Directora de Relaciones Laborales de Mercadona, Ruth García, ha celebrado que este es "un día muy especial para Mercadona porque la jornada laboral 5+2 representa un paso muy importante en la mejora continua de las condiciones laborales que caracteriza a la compañía".

Pioneros en estas condiciones laborales

La secretaria sindicato sectorial de comercio de la FeSMC de UGT, Ana Micó, ha valorado la "modificación sustancial" de las condiciones de trabajo que ahora se rubrican como un "referente en el sector de comercio y en concreto en el sector supermercados".

También la responsable estatal de Comercio de la Federación de Servicios de CCOO, Ángeles Rodríguez, ha resaltado que este acuerdo supone un "hito para el sector de supermercados en España". La plantilla de Mercadona, ha apuntado, va a ser "la primera del sector" en poder disfrutar de tres días libres seguidos: sábado, domingo y lunes.

Para CCOO este acuerdo es un "ejemplo de lo que se puede conseguir desde una negociación con visión de futuro, y demuestra que en el sector de comercio se pueden aplicar medidas que permitan una mejor conciliación de la vida laboral y personal".

Más noticias