Público
Público

METEOROLOGÍA Adiós al invierno más cálido del siglo

Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología revelan que el ciclo invernal que se cierra ha estado marcado por temperaturas elevadas y escasas precipitaciones. Tanto es así, que se trata del invierno más cálido del siglo XXI y el segundo desde que hay registros.

ALICANTE, 11/03/2020.- Varias personas disfrutan del buen tiempo y de las altas temperaturas en la playa de El Postiguet (Alicante). EFE/MORELL
 Varias personas disfrutan del buen tiempo y de las altas temperaturas en la playa de El Postiguet(Alicante). EFE/MORELL.

público

El invierno que se cierra ha sido el más cálido de España en todo lo que va de siglo XXI, según el último análisis realizado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La estación del frío, que se extiende desde diciembre a marzo, ha tenido una temperatura media de 9,7 ºC, es decir, casi dos grados por encima de la media histórica invernal, situada en los 7,9 º C. Además, este ciclo estacional ha sido el segundo más cálido de toda la serie, sólo por detrás del invierno de 1989-1990.

La media de temperaturas máximas regitradas, según informa la Aemet, fue de 14,6 º C, que supone una subida de 0,2 º C respecto al valor máximo que se tenía registrado, el del año 2018-2019. "El invierno resultó muy cálido o extremadamente cálido en la mayor parte de la España peninsular, mientras que fue muy cálido en Baleares y entre cálido y muy cálido en Canarias. Las anomalías térmicas fueron en general mayores en regiones montañosas y zonas elevadas de las mesetas", explican desde la institución meteorológica.

"El invierno resultó muy cálido o extremadamente cálido en la mayor parte de la España peninsular"

Asimismo, el invierno ha dejado cifras de récord en muchos lugares del país. El caso de la estación de Valencia/Aeropuerto, con unas temperaturas promedio de 29,6 º C, es uno de los más llamativos, junto con el de Tenerife, cuya estación Sur recoge una media de temperaturas máximas de 31,9 º C.

El comienzo del invierno ya estuvo marcado por unas temperaturas medias elevadas en todo el país. Tanto es así, que el mes de diciembre registró un promedio 1,9 º C por encima de lo normal. Lo mismo ocurrió en enero, con medio grado de temperatura más que la media del mes. Finalmente, el mes de febrero tuvo un "carácter extremadamente cálido", ya que los registros están 3 º C por encima de lo normal, lo que le convierte en el mes de febrero más caluroso desde 1965.

Por lo que se refiere a las precipitaciones, la cantidad de lluvia acumulada ha quedado un 4% por debajo del valor medio del trimestre invernal, que comenzó con unos meses de diciembre y enero marcados por la humedad, pero se cerró con un febrero "extremadamente seco". De hecho, éste ha sido el mes de febrero más seco desde 1965.

Polvo atmosférico en Canarias

Desde la Aemet señalan que el episodio de calima que vivió el archipiélago canario es, a falta de confirmación de los registros históricos, el más intenso desde que se disponen instrumentos para medir este tipo de fenómenos.

"El episodio consistió en tres eventos de polvo que tuvieron lugar en tres días consecutivos. El ocurrido el 23 de febrero fue especialmente intenso: presentó un pico máximo que sobrepasó los 3600 μg/m3 de PM10 (material particulado de un diámetro menor a 10μm) en torno a las 18h en Santa Cruz de Tenerife, de acuerdo a las observaciones del Observatorio atmosférico de Santa Cruz", informan desde Aemet. Estos datos, suponen que se superó hasta 72 veces el límite legal de PM 10 para la protección de la salud, que es de 50 μg/m3 de media diaria.

Previsiones primaverales

Después de que el invierno tan cálido, desde Aemet no hay esperanzas en que las cosas puedan mejorar durante la primavera. Tanto es así, que la estación de las flores se presenta, según las previsiones de la Agencia, "más cálida de lo habitual" y "más seca de lo normal", especialmente en Galicia y Asturias.

El periodo de esta estación, el de los meses de abril-mayo-junio, está marcado por "una mayor probabilidad" de que llueva menos de lo habitual en la zona norte del Estado español. En el resto de la península, por otra parte, no hay una tendencia clara, según informan desde la institución meteorológica. No en vano, según los cálculos realizados, se espera que el global de las temperaturas estén medio grado por encima de la media.

Más noticias de Política y Sociedad