Público
Público

Migración El 80% de los refugiados que España se comprometió a recibir no han sido acogidos

España ha cumplido menos de un 9% de la cuota de reubicación que le corresponde para asilar a las personas que ya están en terreno europeo.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2

Pancarta que cuelga de la fachada del Ayuntamiento de Madrid donde se puede leer "Refugees Welcome". EFE

Los compromisos de acogida de refugiados por parte de España siguen estancados. Desde la puesta en marcha del programa de la Unión Europea para la reubicación y reasentamiento, el Gobierno español ha acogido a 2.892 personas hasta el 24 de octubre, lo que supone que queda pendiente algo más del 80% del cupo comprometido, según datos oficiales.

En el año 2015, los Estados miembro de la Unión Europea se comprometieron a reubicar y reasentar a 160.000 solicitantes de asilo en dos años, un plazo que expiró en septiembre de 2017. El Gobierno español, que se comprometió a acoger a 17.337 personas, ha recibido a 2.89, es decir, el 16,6% de la cuota pactada, por lo que todavía faltarían por llegar unas 15.000 personas.

"La obligación para los estados continúa porque las obligaciones del Consejo Europeo son vinculantes, así que la obligación de las cuotas que aceptaron los estados nunca han cesado realmente", ha argumentado en declaraciones a Europa Press la directora de políticas y campañas y coordinadora estatal del servicio jurídico de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Paloma Favieres, que precisa que lo que expiró fue el programa de la Comisión Europea de reubicación.

Del total pactado con la UE (17.337), España se comprometió a reubicar a 15.888 personas que se encuentran ya en Europa. Desde el 2015 hasta el 24 de octubre de 2018, España había reubicado a 1.359 solicitantes de asilo que llegaron por mar a las costas de Grecia e Italia, 1.124 y 235, respectivamente. Este año han sido reubicadas desde Grecia e Italia un total de 31 personas, frente a las 721 en 2017, 589 en 2016, y 18 en 2015.

Así pues, España ha cumplido menos de un 9% de la cuota de reubicación que le corresponde para asilar a las personas que ya están en terreno europeo. Todo ello teniendo en cuenta que España está registrando una cifra récord de pateras, con las llegada de 47.684 migrantes a las costas, superando así las alcanzadas durante la 'crisis de los cayucos' de 2006, cuando llegaron 39.180, principalmente a las costas canarias.

Reubicaciones 'sobrevenidas'

Además de este recuento oficial, hay que añadir las reubicaciones sobrevenidas y "voluntarias" de inmigrantes y refugiados rescatados por buques de salvamento en aguas del Mediterráneo que desembarcaron en suelo europeo.

En este cupo están los 74 migrantes que el pasado 4 de octubre llegaron a España desde Malta, tras ser rescatados este verano por el buque 'Aquarius' y que el Gobierno se comprometió a acoger en virtud de dos acuerdos alcanzados con otros países de la Unión Europea.

Asimismo, se contabilizan otras 21 personas que, tras ser rescatados de un naufragio frente a las costas de Libia el pasado mes de junio, desembarcaron en el puerto siciliano de Pozzallo. Fuentes del Ministerio insisten en que "está previsto" que vengan a España otras 29 personas desde Pozzallo, aunque de momento se desconoce la fecha de llegada.

Más noticias en Política y Sociedad