Público
Público

Migración durante la pandemia 5.000 euros por huir de España en patera

La pandemia del coronavirus ha provocado que grupos de migrantes intenten volver a sus países de origen alimentando las redes de tráfico de personas.

Migrantes a bordo de una patera. Foto: Aris Messinis / AFP
Migrantes a bordo de una patera. Foto: Aris Messinis / AFP

Público

A finales de marzo un grupo de unos 100 marroquíes embarcó en dos botes inflables para volver de forma clandestina a su país, intentando saltarse las nuevas restricciones fronterizas decretadas tanto por Marruecos como por España. Según fuentes policiales cada uno pagó 5.400 euros por el viaje. Además los marroquíes fueron sorprendidos por enormes olas que les mantuvieron en el mar un día entero, al no poder desembarcar tuvieron que pagar 300 euros más a uno de los mafiosos para poder llegar a la playa de Larache. Reflejando la flexibilidad y adaptación de las mafias organizando viajes para huir de la covid-19.

El inicio del Ramadán (el mes sagrado para los musulmanes) ha sido también una de las causas que ha hecho que muchos marroquíes y argelinos intenten volver a sus casas. Algunos son trabajadores transfronterizos que cumplían su jornada laboral en Ceuta y Melilla justo cuando Marruecos cerró sus fronteras el 13 de marzo. Además el grupo de marroquíes no ha sido el único que ha intentado volver a su país, la prensa argelina ha informado también sobre tres barcos con 12 migrantes en el noroeste de Argelia, según informa El Pais

España es uno de los países más afectados por el coronavirus en el mundo, con 213.024 casos confirmados y 22.157 muertos, que además está provocando una situación muy dificil para los migrantes en el país. Esta contramigración ha creado incertidumbre en Marruecos y la cuestión ha llegado al Parlamento: "Le preguntamos sobre las medidas de precaución y las medidas adoptadas para someterlos a cuarentena para evitar la transmisión y propagación de la infección", registró en una pregunta parlamentaria la diputada Rita Hatimi.  

Sin embargo la migración a Europa no ha parado. Desde que se decretó el estado de alarma y hasta el 15 de abril se han registrado en España un total de 829 migrantes, según el Ministerio del Interior. 

Más noticias de Política y Sociedad