Oxfam alerta de que miles de migrantes regularizados por la DANA pueden perder su permiso
El permiso de residencia tiene una vigencia de un año y la prórroga está vinculada a haber trabajado en este tiempo.
La ONG denuncia que muchos estaban trabajando sin contrato y, al acudir a sus empleadores con los papeles en regla, estos no han querido formalizar la relación laboral para no asumir los costes.

Miles de personas migrantes que fueron regularizadas de forma extraordinaria por haber sufrido los efectos de la DANA que asoló València hace un año podrían caer de nuevo en la irregularidad, al no poder cumplir con los requisitos para su renovación, según ha denunciado este lunes la ONG Oxfam Intermón.
La renovación del permiso está condicionado a haber trabajado en este tiempo, pero la ONG denuncia que muchas personas estaban trabajando sin contrato y, al acudir a sus empleadores con los papeles en regla, estos no han querido formalizar la relación laboral para no asumir sus responsabilidades legales y de cotización.
"Hay que pensar también que buena parte del tejido productivo no se ha recuperado aún, con lo cual tampoco lo ha hecho la oferta de empleo correspondiente. Hay que seguir trabajando en dar respuesta a los efectos de la DANA, abordando la recuperación económica y generando empleo de calidad para las personas afectadas", apunta la responsable del programa Desigualdad Cero de Oxfam Intermón, Raquel Checa.
Oxfam ha subrayado que los migrantes siguen teniendo "dificultades aún mayores que el resto de la población" ante problemas como el acceso a la vivienda por la subida del precio de los alquileres, lo que les lleva a vivir situaciones de hacinamiento habitacional.
Las primeras regularizaciones se concedieron en mayo de 2024 y alcanzaron a 25.000 personas, aunque Oxfam Intermón calcula que en realidad eran más de 40.000 las personas extranjeras en situación administrativa irregular que vivían en las zonas afectadas por la DANA en octubre de 2024.
El permiso concedido tiene una vigencia de un año y, cuando caduque, los beneficiados pueden renovarla o solicitar el paso a otra de las autorizaciones previstas en el reglamento de extranjería.
Piden aprobar la ILP de regularización
Oxfam ha señalado que, aunque muchas regularizaciones se aprobaron cuando las convocatorias de ayudas específicas por la DANA ya no estaban vigentes, sí les abrió la puerta para solicitar otras a las que hasta ese momento no habían podido acceder.
Sin embargo, ahora que se acerca la fecha de caducidad de estos permisos, desde la entidad alertan del peligro de que esta población pierda su autorización y, con ello, la posibilidad de acceder a un trabajo, una cuenta bancaria, el alquiler de un piso o prestaciones sociales.
Por ello, consideran que es "necesario y urgente" sacar adelante la regularización extraordinaria de personas extranjeras que llegó al Congreso apoyada por más de 600.000 firmas y 900 organizaciones.
Esta superó su primer paso en la tramitación, la toma en consideración, en abril de 2024, pero permanece estancada desde entonces por la falta de acuerdo de una mayoría parlamentaria para sacarla adelante.
Nilka, sin empleo ni casa tras la DANA
La ONG señala que ha apoyado a más de 17.000 personas afectadas por la DANA como trabajadoras del hogar y cuidados, migrantes, trabajadores del campo y pequeños agricultores.
Muchos de ellos solo han recibido esta ayuda, ya sea para vivienda, reponer muebles, productos de primera necesidad, asesoría legal, acompañamiento psicosocial o la recuperación de pequeños negocios.
El comunicado recoge el caso de Nilka, solicitante de asilo colombiana que perdió su empleo y su casa como cuidadora de un anciano al que salvó durante las inundaciones en la zona de Massanassa.
"En ese momento que yo me sentía tan vulnerable, pensar que había tantas personas pendientes de mí me hizo sentir parte de la sociedad y muy valorada", señala al recordar la primera ayuda que recibió por parte de la ONG.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.