Público
Público

Una migrante muerta y 113 rescatados del mar en Canarias, Ceuta y Granada

En la jornada del pasado domingo se rescataron a 340 personas de ocho pateras. 

01/09/2021 Rescate
Imagen de archivo de un rescate a migrantes en las costas españolas. Antonio Sempere / Europa Press

Una mujer ha muerto y 113 personas han sido rescatadas por Salvamento Marítimo y la Guardia Civil en embarcaciones en el mar este lunes en operaciones cerca de la isla de Gran Canaria, el islote canario de Alegranza, la ciudad autónoma de Ceuta y el puerto granadino de Motril.

A estos rescates en el mar se suma la llegada este lunes a las costas de la provincia de Almería de varias pateras con varias decenas de migrantes que han alcanzado la costa.

En Canarias las autoridades han participado este lunes en los rescates de dos embarcaciones con 72 personas, una de ellas fallecida, después de que en la jornada del domingo fuesen rescatadas otras 340 personas en ocho pateras, siete de ellas cerca de Lanzarote y otra de Gran Canaria.

Pasada la medianoche Salvamento Marítimo acudió al rescate de una embarcación al sur de Gran Canaria, a unos cinco kilómetros de Arguineguín, en la que se encontraban 30 varones, un menor, una mujer viva y otra fallecida.

También de madrugada fue rescatada por Salvamento Marítimo y la Guardia Civil otra patera a 4,4 millas náuticas al nordeste del islote de Alegranza, con 39 personas a bordo, 38 varones y una mujer, quienes han sido desembarcados en Arrecife (Lanzarote).

Son ya 785 fallecidos en lo que va de año en la ruta de inmigración de África a Canarias

La mujer encontrada muerta se suma a los al menos 785 fallecimientos contabilizados en lo que va de 2021 en la ruta de migración de África a Canarias por la Organización de Naciones Unidas para las Migraciones (OIM), el doble que el año anterior hasta estas fechas.

En la costa granadina han sido rescatadas este lunes tres pequeñas embarcaciones por Salvamento Marítimo, con 24 migrantes en total.

De madrugada fue hallado un bote neumático con cinco personas y a primera hora de la mañana otro con otros dos migrantes, los dos cerca de Motril. Más tarde fue localizada otra pequeña embarcación con 17 personas a bordo, todos varones, a algo más de nueve millas al sudeste de Motril.

En Ceuta la Guardia Civil ha interceptado esta medianoche dos embarcaciones neumáticas en las que navegaban 18 varones (diez en una y ocho en otra) marroquíes mayores de edad en la bahía norte de la ciudad cuando se advirtió la presencia de las dos embarcaciones en las inmediaciones de la costa de Santa Catalina.

Además este lunes siete pateras han alcanzado las costas almerienses, según han informado fuentes del 112 de Andalucía.

Una primera llamada ha alertado esta madrugada de la entrada de cinco varones en una patera frente al faro de la playa de Carboneras y poco después otra ha avisado de que siete u ocho personas han alcanzado la costa en la playa de Villaricos del municipio de Cuevas de Almanzora.

A primera hora de la mañana varios testigos han indicado que entre una quincena y una veintena han bajado de una patera en la playa de Mojácar y poco después otras llamadas han alertado de que en la pedanía de Palomares, en Cuevas del Almanzora, había dos grupos de cinco varones por los alrededores del colegio.

Luego, el 112 ha recibido otra alerta por una patera que estaba llegando a la playa de Castillo de Macenas, de la que han desembarcado seis personas que habían salido corriendo y que la Guardia Civil fue tras ellas.

Por la tarde, en esa misma playa, han llegado otras dos embarcaciones, según otros testigos, una con unos ocho o diez varones y otra con entre diez y quince personas.

En la isla de Ibiza este lunes han sido detenidos por la Policía Nacional otros dos presuntos patrones de pateras arribadas a la costas de Ibiza y Formentera los pasados días 17 y 20 de septiembre, con lo que elevan a once los arrestados, todos de nacionalidad argelina.

Más noticias