Público
Público

Mikel Zabalza EH Bildu y Geroa Bai piden la comparecencia de Marlaska en el Senado por los audios sobre la muerte de Zabalza

La conversación entre el excoronel de los servicios secretos del CESID Juan Alberto Perote y el capitán de la Guardia Civil, Pedro Gómez Nieto en la que admiten que el joven Mikel Zabalza murió al ser torturado ha llevado al Congreso el caso.

La diputada de EH Bildu Mertxe Aizpuru interviene en el pleno del Congreso, durante el debate  de la quinta prórroga del estado de alarma. E.P./Pool
La diputada de EH Bildu Mertxe Aizpuru. E.P./Archivo

Las grabaciones de una conversación entre el excoronel de los servicios secretos del CESID Juan Alberto Perote y el capitán de la Guardia Civil, Pedro Gómez Nieto en la que admiten que el joven Mikel Zabalza murió al ser torturado, sacadas a luz por Público, han llevado al Congreso el caso Zabalza.

"El tema de Zabalza está muy feo. Se les ha ido la mano, se les ha quedado en el interrogatorio. Fue una parada cardiaca como consecuencia de la bolsa en la cabeza", expone Gómez Nieto en el audio.

Mikel Zabalza fue detenido el 26 de noviembre de 1985 y desapareció días después de ser trasladado al cuartel de Intxaurrondo. El 15 de diciembre encontraron su cuerpo en el río Bidasoa. La versión oficial defendió que murió ahogado en el río Bidasoa al caerse cuando intentaba huir de la Guardia Civil.

La portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, intentará que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconozca este miércoles en la Cámara Baja que en España se ha practicado la tortura.

"¿Reconoce, como presidente del Gobierno, que ha existido la práctica de la tortura por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado?", reza la cuestión que han registrado para el jefe del Ejecutivo.

Para Bildu, el audio confirma que "el uso de la tortura ha sido sistemático" en Euskadi. "Estamos ante una realidad que debe de ser esclarecida y reconocida sin ningún tabú ni desprecio", argumenta Aizpurua, quien descata la "tranquilidad" y la "convicción de impunidad" que, a su juicio, demuestran las dos personas que aparecen en esa "espeluznante" grabación. 

Informe sobre violencia cometida por la extrema derecha

A este hecho se ha referido también la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, señalando que el audio conocido este lunes "pone de manifiesto la necesidad de llegar hasta el fondo de la cuestión y de investigar", tarea que, según ha dicho, no debe corresponder sólo a los medios de comunicación.

Además, la parlamentaria de EH Bildu se ha referido al informe presentado recientemente por el Gobierno de Navarra sobre violencia cometida por la extrema derecha entre 1975 y 1985, considerando que es un trabajo "absolutamente incompleto, parcial, que ha tenido que ser rectificado por quejas y alegaciones de grupos carlistas por cómo se planteaban determinados relatos".

Bakartxo Ruiz ha señalado que el informe "refleja determinadas actuaciones y relatos, pero hay otros trabajos que recogen mucho más y no están en este informe". "No es un reflejo fiel de la violencia de la extrema derecha en Navarra", ha dicho la parlamentaria foral.

"Puede constituir la prueba que faltó siempre"

La portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Uxue Barkos, ha considerado que el audio de aquella época "puede constituir la prueba que faltó siempre en torno al asesinato de Mikel Zabalza". "En el periplo judicial fue imposible realizar acusación alguna por la falta de pruebas y estas grabaciones podrían constituir la prueba que demostrara que fue asesinado en el cuartel de Intxaurrondo", ha explicado.

Por este motivo, el senador autonómico por Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha registrado en el Senado una solicitud de comparecencia del ministro del Interior para abordar la situación al igual que ha hecho Geroa Bai. 

Más noticias de Política y Sociedad